Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Blanco (COE) cree “extraordinario” que medallistas olímpicos y paralímpicos cobren lo mismo por primera vez en París 2024

11/07/2024

Blanco (COE) cree “extraordinario” que medallistas olímpicos y paralímpicos cobren lo mismo por primera vez en París 2024

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, consideró este martes “extraordinario” que los deportistas paralímpicos españoles vayan a recibir en los Juegos de París 2024 los mismos premios por medalla que sus compañeros olímpicos.
Las cantidades que percibirán los medallistas olímpicos y paralímpicos españoles oscilará entre los 18.000 y los 94.000 euros, según el resultado y el deporte. “Igualar los premios me parece respeto, igualdad, me parece extraordinario. Mismo mérito olímpicos que paralímpicos”, apuntó Blanco en un desayuno informativo organizado por Europa Press y celebrado en Madrid.

Blanco comentó que los paralímpicos son “deportistas que intentan ser los mejores del mundo”. “Que haya igualdad en los premios me parece extraordinario”, indicó, después de recordar que, en el caso de los olímpicos, el Gobierno y el COE aportan cada uno 50% de la cuantía de cada medalla.

“OPTIMISTA”

Por otro lado, Blanco auguró que el equipo español superará el ‘techo’ de 22 medallas olímpicas de Barcelona’92 y se mostró “optimista dentro del realismo” porque los resultados deportivos del año preolímpico 2023 así lo atestiguan.

“El año preolímpico es el más importante. Prácticamente, es cuando se clasifican todos los deportes. En el año olímpico, el que no está clasificado ya va un poco a remolque, pero el año real es el año preolímpico en la mayor parte de los deportes”, indicó.

Así, en 2015 (previo a los Juegos de Río) hubo 34 medallas españolas en campeonatos del mundo y de Europa, por 41 en 2019 (previo a los de Tokio, aunque estos se aplazaron a 2021 por la pandemia de la covid-19) y 67 en 2023. “Se ha aumentado en todo: en oros, en plantas y en bronce”, destacó, antes de recalcar: “Nos hace estar esperanzados con estos números”.

Además, apuntó que el COE comunicó este lunes -último día de plazo de inscripción- al Comité Organizador de los Juegos de París 2024 que España aportará 382 deportistas en la cita olímpica (192 mujeres y 190 hombres), lo que supone la segunda delegación más amplia de la historia, solo por detrás de los 421 de Barcelona’92, cuando era “más fácil” enviar más competidores en calidad de país anfitrión.

Esa cifra de 382 deportistas supera la de 337 en Tokio 2020, que era el dato más alto hasta ahora en unos Juegos Olímpicos sin España como país organizador.

Blanco destacó que la “mayor ilusión” que le ha producido es lograr una paridad del 50% entre deportistas hombres y mujeres, en línea con lo deseado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Igualmente, valoró que España aporte 11 equipos clasificados en París 2024, cuando en los tres Juegos Olímpicos anteriores esa cifra oscilaba entre ocho y nueve. “Ver esta expedición tan grande y con tantos equipos ya nos da el primer valor o el primer índice para valorar el gran momento del deporte español”, apostilló.

Otro aspecto de análisis es que el 56% de los deportistas españoles que participaron en los tres últimos Juegos Paralímpicos consiguieron un diploma, es decir, finalizaron entre los ocho primeros del mundo. “Vamos a ir a los Juegos, vamos a sacar más de 22 medallas. A partir de ahí, oros, platas, bronces y diplomas, ya veremos cuáles son”, apostilló.

Sobre la evolución del deporte olímpico español, ratificó que Barcelona’92 marcó un punto de inflexión. Antes de esa cita, España participó en 15 ediciones olímpicas con 1.424 deportistas (un 36% del total en todos los Juegos), que lograron 27 medallas (un 16%) y 103 diplomas (un 25%).

Desde Barcelona’92 se han celebrado ocho Juegos Olímpicos, en los que España llevó a 2.562 deportistas (el 64% del total histórico) y consiguió 143 medallas (el 84%) y el 75% de los diplomas.

JUEGOS EN MADRID

Por último, Blanco afirmó que “Madrid es la ciudad más preparada” para organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, algo que, en principio, no se produciría hasta 2040, puesto que ya hay sedes en las citas de 2028 (Los Ángeles) y 2032 (Brisbane), y Doha tiene muchas opciones en los de 2036.

“Madrid reúne todas las condiciones y no se puede permitir el lujo de renunciar a organizar unos Juegos”, comentó, antes de recalcar que, para ello, el ayuntamiento debe estar “dispuesto a hacer una apuesta por los Juegos” con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.




VOLVER