Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

FAQs

¿Qué es APDIS?

Es la Asociación De Personas con Discapacidad, asociación sin ánimo de lucro que lucha por los derechos reconocidos en la normativa legal vigente de las personas con discapacidad.

¿Qué servicios ofrecemos?

Información, asesoramiento, cumplimentación de solicitudes, formación, bolsa de empleo, actividades lúdico-culturales, etc.

¿Quiénes pueden ser socios?

Las personas afectadas por algún tipo de discapacidad que alcance el 33%, que sean mayores de edad, con capacidad de obrar, así como aquellas otras personas físicas (padres, tutores, guardadores de hecho, etc.) mayores de edad, con capacidad de obrar, que tengan a su cargo menores discapacitados con el 33% , también los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez

¿Qué horario tenemos?

Atención al socio: En verano de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas En invierno de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas

¿Existe bolsa de empleo?

Recepcionamos demandas de empresarios que necesitan cubrir plazas a ocupar por personas con discapacidad y se las trasladamos a nuestros socios en función de las características del puesto.

¿Hay que estar empadronado en Utrera para ser socio?

No, tenemos ámbito comarcal por lo que puede inscribirse cualquier persona de los pueblos limítrofes.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Discapacidad?

Consiste en la solicitud de valoración de las situaciones de discapacidad que presente una persona de cualquier edad, calificando el grado según el alcance de las mismas. El reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de solicitud. La valoración del grado de discapacidad la realizan los Centros de Valoración y Orientación (CVO), dependientes de las Delegaciones Territoriales de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de las distintas provincias, en Sevilla está situado en C/ Japón, 37. 41020 Sevilla, Teléfono: 900 555 564 / 955928880, Fax: 955184189, E-mail: cvosevilla.cipsc@juntadeandalucia.es

¿A qué puede dar derecho el reconocimiento?

El reconocimiento del tipo y grado de discapacidad puede dar derecho, entre otras, a las siguientes medidas de protección social: - Pensión no contributiva por invalidez - Prestación familiar por hijo a cargo - Orientación para ingreso en Centros - Tratamientos - Beneficios fiscales: * Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) * Impuesto sobre sociedades (IS) * Impuesto sobre sucesiones y donaciones * Impuesto sobre el valor añadido (IVA) * Impuesto especial sobre determinados medios de trasporte (IEDMT) * Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. - Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad - Reducciones en medios de transporte - Otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean autonómicos, municipales o estatales.

¿Quién se debe presentar al solicitar el certificado de discapacidad?

El impreso de solicitud debidamente cumplimentado. Detallamos a continuación los documentos originales o fotocopias compulsadas que deben acompañar a la solicitud: - DNI del interesado o, en su defecto, fotocopia del Libro de Familia. - En su caso, DNI del representante legal y documento acreditativo de la representación legal. - Todos los informes médicos y psicológicos que posea y donde consten las secuelas tras la aplicación de medidas terapéuticas. - En caso de no tener nacionalidad española, tarjeta de residente. - En caso de revisión por agravamiento: informes que acrediten dicho agravamiento.

¿CÓMO SE SOLICITA LA TARJETA EUROPEA DE ESTACIONAMIENTO?

La solicitud se presentaran en los Equipos de Valoración de las distintas Comunidades Autónomas, en Sevilla está en C/ Japón, 37. 41020 Sevilla, Teléfono: 900 555 564 / 955928880, Fax: 955184189, E-mail: cvosevilla.cipsc@juntadeandalucia.es Junto a la solicitud se entregará la siguiente documentación: a) Dos fotografías en color tamaño carnet. b) Fotocopia del D.N.I. del solicitante y/o representante legal. c) Certificado del Equipo de Valoración y Orientación (EVO), del Centro de Valoración y Orientación correspondiente, relativo a: - Grado de discapacidad. - Plazo de revisión, en el caso en que las posibilidades de recuperación puedan incidir en la valoración inicial.