13/02/2023
El Real Patronato sobre Discapacidad ha publicado el ‘Estudio sobre la atención a la discapacidad en la Formación Profesional’, una nueva apuesta de este organismo de generación de conocimiento para impulsar políticas públicas eficaces y basadas en los datos sobre la realidad de la discapacidad en la Formación Profesional (FP).
Con este trabajo, el organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se mantiene fiel a sus funciones de promover la formación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, así como de producir y transferir conocimiento aplicado en esta materia, y continúa con su compromiso de realizar investigaciones para conocer y ampliar la participación de las personas con discapacidad tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
Asimismo, esta publicación busca ajustarse a los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en concreto al artículo 24, en el que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se interpela a los Estados partes para que aseguren un sistema educativo inclusivo a todos los niveles. El estudio también da respuesta a las observaciones finales sobre los informes periódicos de España por parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El trabajo presentado consta de varias partes, entre las que se encuentran el análisis de las estadísticas sobre la presencia y distribución del alumnado con discapacidad, tanto generales como de comunidades autónomas; el estudio de las titulaciones más demandadas en la Formación Profesional y otros datos sobre discapacidad; el estudio normativo autonómico sobre discapacidad y educación; una encuesta sobre la atención al alumnado con discapacidad en los centros de Formación Profesional y un apartado de propuestas de mejora, realizadas a partir de los resultados y conclusiones del estudio.
Los resultados de la investigación muestran un incremento positivo experimentado en los últimos años en la matriculación del alumnado con discapacidad en la Formación Profesional, aunque se confirma que sigue existiendo una brecha en el inicio, permanencia y progresión en el sistema educativo del alumnado con discapacidad, que también afecta a la Formación Profesional. Otra brecha importante es el porcentaje que representa el alumnado con discapacidad respecto al total matriculado en los diferentes niveles formativos: en la Formación Profesional Básica, el 6,2% se corresponde a alumnado con discapacidad, porcentaje que indica una sobrerrepresentación de este alumnado en esta formación más elemental. El porcentaje desciende hasta el 2% en el caso del alumnado matriculado en Grado Medio y representa tan solo el 0,6% del total de estudiantes de Grado Superior.
Entre las dificultades que señala este estudio, y que podrían estar en el origen de esta brecha, está el hecho de que tan solo el 27% del alumnado consultado ha tenido alguna beca o ayuda asociada. En cuanto a la existencia de un protocolo de actuación para la atención a las personas con discapacidad, el 46,7% de centros educativos afirma contar con uno, aunque la accesibilidad y el diseño para todas las personas solo están presentes en el 28% del total de centros encuestados. Otro dato destacable es que más del 50% del alumnado que participó en la encuesta necesitó algún tipo de adaptación o ajuste por su discapacidad, que se ha realizado en más del 60% de los casos. Entre los aspectos más positivos, la investigación destaca el alto nivel de implicación del profesorado en las acciones dirigidas a la atención a la discapacidad.
El estudio finaliza con una serie de propuestas de mejora que impulsen la inclusión de las personas con discapacidad en la Formación Profesional, como la incorporación de variables de discapacidad en las estadísticas; el impulso de medidas de acción positiva en la normativa autonómica; la garantía de, como mínimo, un 5% de plazas reservadas en los centros para personas con discapacidad; la elaboración de protocolos de atención a la discapacidad que recojan objetivos, ejes, acciones, medidas y adaptaciones; la mejora del tránsito a Formación Profesional de grado medio o superior, o la incorporación de un Plan de Accesibilidad Universal en los centros, entre otras.