10/02/2022
La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, plantea en el Parlamento las principales reivindicaciones del sector como la mejora de las subvenciones o avanzar en educación y empleo inclusivos.
CERMI Andalucía apoya a las entidades de discapacidad, ante los gastos salariales de la nueva reforma laboral que van a suponer para las mismas.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha pedido la modificación de la financiación de las entidades ante el cambio en los gastos salariales que provocará la nueva reforma laboral aprobada en el Congreso, según expuso su presidenta, Marta Castillo, ante la Comisión de Discapacidad del Parlamento andaluz.
Marta Castillo ha asegurado que esta reforma laboral repercute sobre la efectividad de las subvenciones que reciben, ya que estos recursos no van a cubrir a partir de ahora todos los costes laborales que tienen que asumir estas entidades.
La presidenta de CERMI Andalucía ha puesto como ejemplo que “la ley de subvenciones no contempla como gastos elegibles las indemnizaciones por despido procedente por causas objetivas, debido a una posible disminución de la financiación o de una línea de servicio para las entidades sociales, por lo que las entidades se verían obligadas a asumir los gastos derivados por esta circunstancia, lo que podría afectar a la sostenibilidad de la entidad y amenazaría con su desaparición”.
Desde el movimiento andaluz de la discapacidad se plantea también la mejora de la gestión de las subvenciones, ya que actualmente tienen procedimientos excesivamente burocratizados que ocupan un tiempo excesivo no sólo de las entidades, sino de la propia Administración pública. En este sentido, se ha propuesto que las convocatorias de subvenciones sean bianuales para dar más continuidad al trabajo de las entidades, pidiendo más transparencia en los baremos y una revisión de las actividades y servicios que se subvencionan. En esta materia, se solicita a la Consejería de Igualdad que se publique de forma urgente en este primer trimestre del año la nueva convocatoria de subvenciones.
Marta Castillo ha exigido además que se apruebe ya la subida acordada con el Gobierno andaluz del 6% del coste plaza para mejorar la financiación de los centros de atención a personas con discapacidad. Desde CERMI Andalucía se plantea la necesidad de tejer una alianza con la Administración Pública para mejorar los instrumentos de financiación con una transformación que permita incorporar nuevas medidas como la cooperación con los servicios públicos, el acceso a la financiación a través de entidades de crédito oficial o la potenciación de mecanismos de colaboración con la propia Administración.
Además, se ha solicitado la puesta en marcha de los nuevos planes de atención integral a personas con discapacidad y de acción integral para mujeres con discapacidad. Marta Castillo ha expuesto también la necesidad de avanzar en dos ámbitos clave para la inclusión de estas personas, como son la educación y el empleo desde una igualdad plena en su acceso.
Por último, en accesibilidad ha exigido avanzar en la regulación del uso de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, algo que se está dilatando.