Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

20 voluntarios de Telefónica forman a personas con discapacidad intelectual en el uso de una herramienta tecnológica de neuroestimulación

05/10/2020

20 voluntarios de Telefónica forman a personas con discapacidad intelectual en el uso de una herramienta tecnológica de neuroestimulación

Con motivo del Día Internacional del Voluntario Telefónica, Down Madrid ha agradecido la labor continuada y el compromiso social de la Fundación Telefónica.


20 voluntarios de Telefónica han formado el pasado viernes, con motivo del Día Internacional del Voluntario Telefónica, a usuarios de Down Madrid en el uso y la implantación de NeuronUP, una plataforma web que ofrece ejercicios personalizados para la neurorehabilitación y estimulación cognitiva de personas con discapacidad intelectual.

Un año más, la Fundación ha formado parte de esta celebración a partir de una de sus actividades y ha agradecido la labor continuada y el compromiso social de la Fundación Telefónica con la entidad. Y es que, gracias a su aportación, se han desarrollado en los últimos años iniciativas como ‘Masterchef’ o ‘Un día ambientalmente sostenible’, con la implicación de los voluntarios corporativos.

Asimismo, desde Down Madrid han puesto de relieve la necesidad de trabajar en las competencias digitales con las personas con discapacidad intelectual para generar mayor autonomía e integración social, así como aumentar sus oportunidades laborales ante la actual crisis sanitaria, económica y social. “Actividades como las de hoy contribuyen a que nadie quede atrás”, han sostenido.

Por su parte, el responsable del Programa Voluntarios Telefónica, Carlos Palacios, ha admitido que “este año ha sido muy difícil y complicado, pero, a pesar de todo, no nos hemos rendido y hemos mantenido una altísimo nivel de compromiso. Las dificultades, lejos de desanimarnos, nos han hecho más grandes”. A diferencia otros años, la conmemoración del Día del Voluntario Telefónica será totalmente virtual y, según Carlos, eso es “gracias a la tecnología, que une y nos da muchas más oportunidades”.

Durante la formación, 38 personas con discapacidad intelectual han conocido de forma experiencial la aplicación NeuronUP con la ayuda individual de un voluntario, que ha conectado de manera virtual con los participantes para explicar el funcionamiento y la principal utilidad de la plataforma web. En todo momento, los voluntarios han estado en contacto con el coordinador de Down Madrid de la actividad, Jorge González, para resolver dudas y explicar cómo se ha desarrollado la actividad.

Al finalizar la sesión, Rubén Martínez, estudiante de FOCUS y participante de la formación, ha resaltado el apoyo recibido por parte de la voluntaria que le ha enseñado y guíado en el manejo de NeuronUP. A su parecer, la herramienta tecnológica es “bastante sencilla” y no ha tenido muchas dificultades a la hora de seguir la clase online. “No me perderé la siguiente formación”, ha comentado orgulloso.

Discapacidad intelectual y neuroestimulación junto a los voluntarios de Telefónica

A través de la plataforma web, los participantes pueden trabajar áreas cognitivas específicas y, además, hacerlo de forma entretenida y motivante a partir de un número muy amplio de actividades, tal y como ha relatado Jorge. “Permite programar, adaptar y personalizar las sesiones con el objetivo de estimular más aquellos dominios donde los participantes tienen más dificultades”, ha detallado.

Desde Down Madrid han anunciado que ya están formando a sus profesionales en el manejo de esta herramienta tecnológica para poder implementarla este año de forma transversal en todos los programas formativos de la entidad, de manera que todos los participantes desarrollen semanalmente de dos a tres sesiones de forma online o presencial. Este proceso será posible gracias a la implicación de la Fundación Profesor Uría, que ha colaborado en la implantación de NeuronUP.

Así, con la aplicación de este programa, se fortalecerá el entrenamiento cognitivo en personas con discapacidad intelectual en la entidad, ya que se combinarán tradicionales metodologías, como son los ejercicios de carácter manipulativo y adaptativo o juegos en grupos, con herramientas tecnológicas.

Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, así como la mejora de su calidad de vida desde su nacimiento y hasta su envejecimiento. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 30 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

“Lo deseable es trabajar nuestro cerebro utilizando diferentes modos de estimularlo, porque cada vez hay más evidencias de que el funcionamiento intelectual se puede modificar creando nuevas conexiones neuronales, ha precisado el coordinador de la plataforma, quien ha aclarado que, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, una adecuada estimulación se traduce en una mejora de la capacidad de integrarse.




VOLVER