12/08/2020
La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos permanentes que afectan el desarrollo y las funciones motoras del paciente, provocando una discapacidad física grave. Su prevalencia en recién nacidos de países desarrollados es del 0,2% y es la primera causa de discapacidad motora durante la infancia.
Esta dura realidad, que afecta a tantos niños y adolescentes, ha llevado a Diego Fra Luna, estudiante del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, a investigar como paliar las consecuencias de la parálisis cerebral mediante un trabajo de fin de grado que ha versado sobre cómo mejorar la calidad de vida de los jóvenes afectados por esta enfermedad al incorporar actividades físico-deportivas en sus rutinas diarias.
En el estudio se afirma que estas actividades son un elemento clave para el bienestar de los pacientes, ya que les brinda herramientas para mejorar sus habilidades motrices y sociales y mejorar su estado de ánimo y su autonomía.
El sedentarismo afecta especialmente a los niños con parálisis cerebral, pero el estudio asevera que se puede combatir mediante ejercicios individualizados que se adapten a las necesidades de cada paciente, ya que el ejercicio físico fomenta hábitos saludables que tienen múltiples beneficios, como disminuir los efectos de la depresión y la ansiedad, potenciar el crecimiento personal del niño.
El estudio concluye destacando el poder inclusivo del ejercicio físico,que es una herramienta que fomenta la cooperación y la solidaridad entre los adolescentes y mejora su rendimiento escolar.