Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

El videojuego Downtown ensea a personas con sndrome de Down a moverse por el metro de Madrid

26/05/2017

El videojuego Downtown ensea a personas con sndrome de Down a moverse por el metro de Madrid

Downtown, aventura en el metro, desarrollado bajo la direccin del director del Ceiec, lvaro Garca, es un videojuego que simula de forma realista el metro de Madrid y es capaz de recrear cualquier ruta del plano de metro. As, los usuarios pueden entrenar sus habilidades para moverse de manera autnoma por este medio de transporte antes de utilizar el metro. El estudio se ha desarrollado en Down Madrid, donde 42 personas con sndrome de Down de edades comprendidas entre los 20 y 41 aos, alumnos del servicio TIC, han probado el juego. La investigacin se ha llevado a cabo este mes, utilizando un juego educativo especialmente diseado para personas con discapacidad intelectual, en concreto sndrome de Down, cuyo objetivo es ensear a los alumnos a moverse por el metro de su ciudad de forma autnoma. Al comienzo del experimento se asign un identificador nico a cada participante para acceder al juego y slo el profesor de Down Madrid puede relacionar la informacin de las sesiones de juego con los alumno. Mientras los alumnos juegan, los profesores pueden monitorizar la informacin capturada por el juego en tiempo real y ver qu dificultades tienen mientras estn jugando, monitorizando errores, progresos y puntuaciones. La investigacin consta de tres etapas. En una primera fase los profesores realizaron una breve sesin de formacin en el juego y rellenaron un formulario referente a cada uno de los alumnos, tipificando sus caractersticas cognitivas y su habilidad a la hora de manejar la tecnologa y los videojuegos. Despus, los alumnos jugaron a tantas sesiones de juego como fue posible en un periodo de tiempo de tres horas. Los datos de cada sesin de juego fueron recogidos en tiempo real. Una vez terminadas las sesiones, los investigadores analizaron los datos con el objetivo de buscar patrones de aprendizaje comunes dependiendo de las caractersticas intelectuales de los jugadores con sndrome de Down. En una segunda fase, los investigadores repetirn el estudio con un grupo ms reducido de alumnos, que posteriormente bajarn al metro con un entrenador, y se comparar su experiencia con aquellos alumnos que no hayan jugado previamente con el videojuego para comprobar si ste ha aportado beneficios para la autonoma en este medio de transporte.




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