Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

EDUCACIN. EL CERMI PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA QUE EL PACTO INCLUYA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/03/2010

EDUCACIN. EL CERMI PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA QUE EL PACTO INCLUYA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hizo pblicas este lunes las bases para conseguir una educacin inclusiva a travs del futuro Pacto Social y Poltico por la Educacin. En el documento se exponen las principales medidas para que las personas con discapacidad tengan un acceso pleno a la educacin en igualdad de condiciones. As, el Pacto, asegura el Cermi, debe tener como marco de referencia la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en Espaa desde mayo de 2008. Para ello, el Cermi considera que ?la legislacin estatal y autonmica ha de revisarse con celeridad para que exista una completa acomodacin entre la visin de la educacin inclusiva de la Convencin y el sistema educativo. Se debe garantizar el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, ?sin discriminacin o segregacin?, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusin educativa en un entorno abierto sea una realidad. De igual modo, es preciso asegurar la libre eleccin de proceso educativo por parte del alumno con discapacidad o de sus representantes legales. Asimismo, es necesario ?incorporar los principios de no discriminacin, accesibilidad universal y diseo para todos en los procesos de enseanza-aprendizaje y en los de evaluacin, en la aplicacin de los materiales didcticos y las nuevas tecnologas, as como en los contenidos de formacin del profesorado. Adems, agraga el Cermi, es preciso que los proyectos educativos de los centros cuenten con planes de atencin a la diversidad que tengan su reflejo entre los indicadores de calidad de los mismos, as como en la aplicacin del principio de equidad. Tambin se debe ?asegurar que el Plan de Becas y Ayudas al estudio est al alcance de todos los estudiantes con discapacidad, con independencia del grado y tipo de la misma. Por otro lado, el Cermi pide que se promueva la coordinacin del profesorado de los diferentes niveles y la adecuada orientacin psicopedaggica para posibilitar el trnsito del alumnado con discapacidad entre las etapas educativas, para su posterior capacitacin profesional e insercin en el mundo laboral. Tambin solicita que se desarrollen y hagan efectivos los mandatos de la Ley que reconoce las lenguas de signos espaolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por ltimo, solicita que se fomente la coordinacin con el movimiento asociativo de la discapacidad y de sus familias para la mejora de los procesos de inclusin y atencin del alumnado con discapacidad.




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