Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Sueo con terminar con la discapacidad para siempre

10/05/2016

Sueo con terminar con la discapacidad para siempre

En 2025 no existirn los discapacitados. La tecnologa har que se superen todas las barreras. As ha arrancado Eythor Bender la ponencia de apertura en RETINA, el foro iberoamericano de transformacin digital que organiza EL PAS hoy y maana en Madrid. Este es uno de los expertos que van a compartir sus experiencias punteras con miles de profesionales reunidos en este foro. El profesor de la Singularity University, uno de los centros ms inspiradores de Silicon Valley, habla directamente de superar a la naturaleza con prtesis avanzadas. l prefiere llamarlos complementos. El cambio de nombre no es casual; entre sus obsesiones est acabar con el estigma que persigue a las prtesis tradicionales. No solo por la esttica, sino por la escasa funcionalidad que daban a los usuarios hasta hace pocos aos. A travs de las redes sociales se est dando a conocer que hay prtesis bonitas, bien hechas, cmodas y tiles. Antes era una tortura llevar un cors para reducir la escoliosis. Ahora llaman la atencin de las compaeras de clase de muchas adolescentes, reafirm en este foro, patrocinado por Telefnica, Santander e Iberdrola. Con la explosin de las impresoras 3D ya se han fabricado 39 millones de prtesis. La tecnologa binica ser mejor que lo que traemos de serie. Pronto sern componentes personalizados, incidi y fue ms all: Ponerse una prtesis ser como cambiar de vaqueros. En 2014 fund, con una granja de impresoras 3D en Sevilla, UNYQ, una startup especializada en brazos, piernas y prtesis personalizadas. Hemos llevado los complemento binicos a las pasarelas, asegur. Queremos que cualquier pueda volver a andar, dijo, mientras mostraba un exoesqueleto que ayudaba a volver a andar a un discapacitado en la pantalla. Se han probado con militares, que algn da llevarn un traje binico, fantase con imgenes de tropas equipadas con pesadas mochilas saltando zanjas con una facilidad propia de los videojuegos Al mismo tiempo, explic algunas barreras que impiden la llegada de estas prtesis de ltima generacin a todo el mundo. Sin Internet no hay acceso, ni evolucin posible. Todava quedan entre 3.000 y 4.000 millones de personas fuera de Internet. Facebook, Virgin y Google estn trabajando para que tengamos Internet de manera constante en todo el mundo. Entre los ejemplos de empresas que no han sabido adaptarse a los tiempos puso a Kodak. Pas de ser el mximo lder en el mundo de la fotografa, abanderado del carrete, a quedarse con escasas patentes y declararse en bancarrota. Perdi su fuerza analgica a manos de Instagram, comprada por Facebook por mil millones de dlares con solo 14 empleados. Quiso evidenciar as la diferencia entre una empresa lineal y una exponencial. En su opinin, Instagram ocup el lugar que le habra correspondido a Kodak si hubiera reaccionado a tiempo. Bender cerr su ponencia con una llamada a la accin, buscando la implicacin de los miles de asistentes, en su mayora entusiastas de la tecnologa, directivos, estudiantes y creadores de startups. Hoy podemos cambiar el mundo de un modo en que durante siglos solo lo podan hacer polticos y mecenas. Combinando nuestras ideas, ilusiones y la tecnologa, podemos hacer grandes cambios, cambios reales en la vida de muchas personas. Sueo con terminar con la discapacidad para siempre.




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