Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

El CERMI pide una reforma de la Constitucin para constitucionalizar como fundamentales los derechos sociales

25/10/2015

El CERMI pide una reforma de la Constitucin para constitucionalizar como fundamentales los derechos sociales

El CERMI ha preparado, en vsperas de las prximas elecciones generales del 20-D, una panoplia de peticiones que engloba bajo el ttulo de "Documento de propuestas en materia de Derechos, Inclusin y Bienestar de personas con discapacidad y sus familias para programas electorales de las formaciones polticas". El documento ya ha sido enviado a todos los partidos polticos que han expresado que se presentarn a las elecciones generales gracias a un trabajo previo con ellos y a la relacin poltica constante que mantiene la entidad estatal con las fuerzas polticas, ms all del momento electoral. Se les ha pedido "que lo tengan en cuenta y est presente en la elaboracin de sus compromisos polticos". "El documento es amplio", ha calificado el presidente del CERMI, Luis Cayo Prez Bueno, en la presentacin del mismo en la agencia Servimedia, "y contiene muchas medidas. Los programas de los partidos polticos, que a veces son un poco nebulosos, inconcretos, muy cortos y sintticos, terminarn dedicando a la discapacidad, como mucho, dos pginas. Supongo que harn una seleccin de lo que entiendan que ms les cuadra respecto a su visin y su grado de compromiso". Imagen de portada del documento de propuestas del CERMI para las elecciones del 20-D de 2015Prez Bueno ha explicado que el envo de estas propuestas a las fuerzas polticas propiciar, antes y durante la campaa electoral, reuniones o actos ms masivos, como pueden ser encuentros electorales, que permitan al CERMI insistir en la necesidad de que los partidos polticos "asuman compromisos claros y no difusos, exigibles y vigilables". "El CERMI insiste en la necesidad de que los partidos polticos asuman compromisos claros y no difusos, exigibles y vigilables" Una de las novedades que se encuentran en el "Documento de propuestas en materia de Derechos, Inclusin y Bienestar de personas con discapacidad y sus familias para programas electorales de las formaciones polticas", es la peticin de la reforma de la Constitucin de 1978. El presidente del CERMI refiere esta posibilidad como "una medida audaz" que puede que hasta les "supere" como ciudadanos y ciudadanas que participan a ttulo individual del resto de anhelos, pero que comparten con la ciudadana en general. "S, efectivamente, como discapacidad es la primera vez que nos pronunciamos tan enfticamente sobre la necesidad de reformar la Constitucin". Sin embargo, segn el CERMI su intencin no tiene que ver con definir el modelo de Estado o el reparto territorial, temas que, segn Prez Bueno, les "exceden" como discapacidad. Sino para decir y afirmar una cosa tan sencilla, tan de vida, como es la necesidad de constitucionalizar como fundamentales los derechos sociales". "El CERMI pide por primera vez, como discapacidad, una reforma de la Constitucin para constitucionalizar como fundamentales los derechos sociales" A juicio del mandatario de la entidad estatal, Espaa es un pas con una madurez econmica, poltica, de progreso democrtico, cuya Constitucin, despus de casi 40 aos de recuperacin de nuestro sistema de libertades, "todava tiene un dficit cuando habla de las polticas sociales y habla de asistencia social, una concepcin superada". Y es que asistencia social, para Prez Bueno, "es eso que hace el Estado o el Poder Pblico para atender o remediar las carencias sociales, pero sin el carcter de derecho". En este sentido, el presidente del CERMI esgrime como justificacin para esta reforma que algunos artculos "como el 49 referido a las personas con discapacidad, el de las personas mayores, el del consumo, la vivienda o el de grandes bienes sociales, entre otros, estn en esa parte secundaria de nuestra Constitucin. No tienen rango de derecho fundamental y, por tanto, ni el Estado obligacin plena de atenderlo ni de darle cobertura, ni una respuesta en trminos de dignidad". Prez Bueno insiste en que, de este modo, no se puede ir a un juzgado o a un tribunal porque no llegan al rango de derechos y que, por tanto, "es el momento de pedir una reforma de la Constitucin, como lo piensan muchos partidos y existe una opinin creciente al respecto. Y si se reforma, en la agenda reformadora tiene que estar que los derechos sociales se conviertan en autnticos derechos constitucionales". Luis Cayo Prez Bueno tambin destac que el hecho de que se tenga en cuenta a la discapacidad por primera vez en unas elecciones con antelacin "no deja de marcar una anomala" porque "esta parte de la sociedad, de la diversidad social tendra que estar, con naturalidad, con regularidad, muy presente". Esto, en su opinin, demuestra "otro dficit ms, el de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Queremos estar ms presentes y ese es uno de los propsitos y justificaciones de la existencia del movimiento asociativo: hacer incidencia, llevar la discapacidad all donde se tomen las decisiones, porque en las democracias avanzadas, como aspira ser Espaa o debera ser Espaa, el proceso electoral es determinante del juego de poderes, del Gobierno, de las grandes decisiones polticas, presupuestarias, problemticas". Es ah donde Prez asegura que "ineludiblemente, tienen que estar las personas con discapacidad porque estamos todava muy lejos de esa normalidad ciudadana, cvica, democrtica en la que deberamos estar ya instalados". "El hecho de que se tenga en cuenta a la discapacidad por primera vez en unas elecciones con antelacin no deja de marcar una anomala" Para el presidente del CERMI, de abrirse el proceso de reforma constitucional, "no puede ser slo para las cuestiones de alta poltica, que es la poltica que le interesa a los partidos o a la denominada clase poltica. Le toca el turno a la poltica que le interesa a los ciudadanos de a pie. Porque si tenemos un marco constitucional ms exigente y que declare y enuncia los derechos sociales como constitucionales, como plenos derechos, los efectos de la crisis, la que vivimos todava y las que pudieran venir, seran menores, tendramos un marco de proteccin social, en este caso para las personas con discapacidad que tienen necesidades sociales muy agudas an". VOTO PARA TODOS Dentro de las propuestas o peticiones para los programas de las fuerzas polticas, que se colgar prximamente en cermi.es y en este peridico, tambin est el de la reforma inmediata de la Ley Orgnica Rgimen Electoral General para que ninguna persona con discapacidad pueda ser privada del derecho fundamental de sufragio en el futuro y se reconozca en plenitud el derecho de voto a las que ahora no lo tienen. Prez Bueno, en este sentido, reitera su sentencia de que esto "es la negacin de la democracia" y acusa a la realidad de ser "muy tozuda" porque "el que haya todava 800.000 personas con discapacidad que todava por esa razn, asociada a su discapacidad, con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental, que no puedan votar, y que estn sometidas a una medida injusta y tambin contraria a los derechos humanos como es la incapacitacin y estn privados del derecho de voto, es una anomala enorme que hiere no slo la sensibilidad sino cualquier visin exigente de derechos humanos. Se tiene que acabar con ella". "Que haya todava 800.000 personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental que no puedan votar es la negacin de la democracia" "Esta medida no cuesta", continu el presidente del CERMI, "no puede haber ninguna excusa de coste econmico para el estado. Es una medida neutral y es cuestin de modelo, de que todava permanece en el imaginario de muchos polticos, de muchos gobernantes la idea de que las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental son influenciables, son ciudadanos de segunda, que pueden estar sometidos a riesgo de mediatizacin poltica y que, en todo caso, por seguridad no". Para demostrar la contradiccin histrica de esta ley, como otras veces, Prez Bueno record que se dan los mismos argumentos de se esgriman cuando se les prohiba el voto a las mujeres. "Volvemos a repetir la historia para lo malo, y ojal que esta sean las ltimas elecciones en las que hay una parte numricamente importante, no determinante, que estn privadas de algo tan esencial como votar, estas personas quieren votar". Lamenta el dirigente del comit que se quejen de que la participacin en las elecciones disminuye, cuando hay gente que quiere y no les dejan. "Es una paradoja enorme, pero no slo paradoja sino una gran vulneracin de derechos". "Todava permanece en el imaginario de muchos polticos la idea de que las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental son influenciables, ciudadanos de segunda" DISCAPACIDAD EN LAS LISTAS Por otro lado, aunque hay una tendencia creciente de personas con discapacidad que ocupan cargos polticos, "lo estamos viendo: han llegado personas con discapacidad al Senado y discapacidades que antes nunca han estado presentes. Es insuficiente", coment Luis Cayo Prez Bueno. Es por ello que CERMI exige a los partidos en su documento de propuestas su compromiso para incluir a personas con discapacidad (mujeres y hombres) en las listas de las formaciones polticas que concurran a las Elecciones Generales 2015. Y, adems, en puestos que aseguren su eleccin para que haya presencia de esta parte de la diversidad social proporcional a su peso en la poblacin en el Parlamento finalmente resultante. El presidente de la entidad estatal argumenta que, a la hora de confeccionar sus listas, muchos parridos "no han asumido an la dimensin inclusiva y no tienen presente que la diversidad social est ah. Si se quieren parecerse a la sociedad a la que pretenden pedir su confianza para gobernar y servir tienen que parecerse a ella. En la sociedad hay personas que funcionan de un modo distinto, que no se corresponden con el canon de normalidad ms usual o que estamos todos ms habituados a percibir y a seguir, y se tienen que abrir a esos sectores que han estado un poco hurfanos siempre de atencin y visibilidad poltica". "Muchos parridos no han asumido an la dimensin inclusiva y no tienen presente que la diversidad social est ah" En la misma lnea, el CERMI plantea que si los partidos no se autorregular por s mismos y no incorporan personas con discapacidad, que sea la ley la que lo regule como consecuencia de su "inaccin". Para que esto se haga realidad "pedimos, tambin por primera vez, que haya una reforma de la Ley Electoral para que haya una obligacin de que en las listas, al menos una de cada diez personas que vaya en ellas, tenga discapacidad, ya que, segn las encuestas oficiales, hay un 10 por ciento de la poblacin que tiene discapacidad". INCLUSIN LABORAL Si hay un tema que preocupa y por el que lucha el CERMI es la inclusin laboral de las personas con discapacidad. Y queda reflejado en el documento de propuestas para los programas de las formaciones polticas que concurren a las prximas elecciones. "Junto a los derechos humanos y ese eje de constitucionalidad, otro de los ejes bsicos nuestras propuestas es la activacin de las personas con discapacidad, y que significa que ellas sean dueas de su proceso econmico, que puedan proveerse de recursos, de ingresos que les hagan ciudadanos libres para determinarse con un grado de autonoma tambin econmica", defiende Prez Bueno. "Esto pasa en una sociedad abierta de mercado, capitalista, donde el trabajo, es un bien bsico del que las personas con discapacidad hemos estado y estamos estructuralmente y permanentemente excluidas". Luis Cayo Prez Bueno, presidente del CERMI "El trabajo es un bien bsico del que las personas con discapacidad hemos estado y estamos estructuralmente y permanentemente excluidas" Sin embargo, el mandatario del CERMI alude como positivo el hecho de que, incluso en estos aos de crisis aguda, con medidas y estrategias pblicas, el empleo de las personas con discapacidad haya crecido "lentamente, aunque no en la medida de la necesidad de esas casi 800.000 personas inactivas en edad laboral que tenemos". Creen desde la entidad que si se incrementaran estas, si hubiera ms medidas pblicas mejor dotadas, se acelerara ese acceso de estas personas al trabajo, pero que "requiere un marco legal nuevo porque el marco que tenemos no deja de ser el de la LISMI, que la miramos con afecto, pero que tiene ms de 30 aos". "Nada en el mercado laboral se parece a lo que ocurra hace 30 aos. Si ha cambiado algo en este tiempo es el proceso econmico, productivo y formativo, y por ello no nos sirve. Quedmonos con lo bueno del modelo LISMI, pero vayamos a otro con la cultura ya adquirida, positiva, que vaya mucho ms all. Tenemos que replantearnos retos ambiciosos, como pas lo necesitamos. No nos resignemos. Hay que plantear retos que movilicen conciencias y actuaciones. Un nuevo marco legal y medidas dotadas de mayores presupuestos, despus revertirn en ms personas cotizando, pagando impuestos, consumiendo. Podemos llegar a esos 10, 15 puntos de mejora en la tasa de actividad en el 2020". As lo cree posible el CERMI, pero, como explic Prez Bueno, "es un horizonte que podramos plantearnos porque no deja de ser un mbito que todava est muy clausurado, si no con puertas cerradas s muy entornadas, que dejan poco paso a que ms personas con discapacidad sean dueas de su vida en el mbito tambin econmico". "Para sustituir al modelo LISMI, el CERMI propone una nueva Ley de Inclusin Laboral que oriente y refuerce las polticas activas de empleo para las prximas dos dcadas" Pero para sustituir este modelo legal actual de impulso al empleo de las personas con discapacidad, con ms de 30 aos, que tilda de "obsoleto", el CERMI propone una nueva Ley de Inclusin Laboral que oriente y refuerce las polticas activas de empleo para las prximas dos dcadas. "Los mimbres de esta nueva ley son muchos", refiere Luis Cayo Prez Bueno, "pero los tenemos bien identificados. Puedo adelantar, aunque no es pblico, que CERMI ya tiene su modelo de ley para, llegado el momento, presentarlo sobre la mesa. Es una actuacin no solo en el mbito laboral porque si solo echramos mano de las polticas de empleo resolveramos una parte del problema de la exclusin laboral". Sobre la inclusin laboral, tambin manifiesta el mandatario de la discapacidad que tambin hay que incidir en todas las polticas circundantes: "en la Educacin, por ejemplo, que es fundamental. Porque hay que producir personas con discapacidad que tengan una formacin y una cualificacin para evitar exclusiones, discriminaciones, absentismo, fracaso escolar que en el caso de las personas con discapacidad aumenta enormemente". Pero tambin aade que hay que invertir en accesibilidad porque "si no tenemos un entorno gradualmente mucho ms accesible en el puesto de trabajo, en el entorno laboral, los accesos, los desplazamientos, en las tecnologas, etc., nos negaremos la oportunidad a tener un trabajo porque lo previo no lo acompaa". "Las prestaciones sociales, de la seguridad social y de otro tipo estn impidiendo a las personas con discapacidad activarse" Pero Prez Bueno insisti tambin, relacionado con la inclusin laboral, en el tema de las prestaciones sociales, de la seguridad social y de otro tipo porque "estn impidiendo a las personas con discapacidad activarse porque temen, por su regulacin tan estricta y tan frrea y tan poco dada a la compatibilidad y a la conciliacin, perder esa prestacin". Esto, asevera el presidente del CERMI, "unido a lo que ocurre, a veces, en el entorno familiar, genera la cultura de quedarse solo con esa ayuda, que es de subsistencia, casi de superviviencia, desaconsejndoles que den el paso al trabajo para que no les reduzcan o les quiten la pensin". Adems, Luis Cayo Prez Bueno relacion con el tema de la inclusin el de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que "tiene que dejar de ser, si lo ha sido, una moda para convertirse en una realidad" porque, opina, "la contratacin social responsable tiene mucho que decir en este sentido y ms an la contratacin pblica, que tiene infinito que aportar para que se cumplan, por ejemplo, las cuotas de reserva". Tambin destac el emprendimiento social, el autoemprendimiento de las personas con discapacidad y la iniciativa social como fundamentales para que las personas con discapacidad trabajen. "Lo hemos demostrado. Quien ms crea empleo en este pas es la iniciativa social del propio mundo de la discapacidad. Pero las tecnologas tambin aportarn si son accesibles y en clave de diseo para todos. Son muchos los elementos que pueden favorecer en una buena ley actualizada. Y tambin hay que recurrir a los fondos europeos hasta el 2020". "Lo hemos demostrado. Quien ms crea empleo en este pas es la iniciativa social del propio mundo de la discapacidad" AUTONOMA Y DEPENDENCIA Respecto a la Ley de Autonoma y Dependencia, el CERMI tiene clara su propuesta: "una refundacin" de la misma porque, segn recuerda mximo representante de la discapacidad, la propia ley era de aplicacin progresiva y tena que haber culminado en el 2015, ya que fijaba este ao como lmite de su ltimo momento de despliegue y aplicacin. "El balance, que haremos ms adelante tambin de estos ocho aos, no es halageo ni positivo. S que hay que saludar que las personas que tengamos una necesidad social como la de las personas que necesitan apoyo para su autonoma personal con grado de derecho subjetivo, con una ley estatal, con un sistema que es distinto de los que antes haba, pero su aplicacin prctica ha sido decepcionante en muchos aspectos, muchas las personas con discapacidad la hemos visto como una estafa porque se nos prometi mucho, pero se ha dado muy poco". Y toda esta explicacin justifica la propuesta del movimiento asociativo de refundar este sistema y el replantearse las cosas que han fallado. "Hay elementos que ya definimos en su momento, antes de la propia ley. Como es el caso de que esto tena que estar en la Seguridad Social y no solo en las competencias sociales y autonmicas, que son los titulares actuales, segn la Constitucin, con un papel un poco subalterno del estado, pero sin gran capacidad de legislar con fuerza. Se pierden en un mundo ambiguo de quin es la competencia, los recursos o los conflictos". "Esta puede ser la legislatura de la refundacin del sistema de autonoma y dependencia" Para Prez Bueno esta es "una ley que debe orientarse a la autntica autonoma personal, a dar instrumentos y apoyos a las personas tambin con discapacidad, que nacen con la situacin de dependencia, con la necesidad de apoyo, y no slo con esa visin a las personas mayores que son numricamente muy importante, infinitamente superiores en nmeros, pero que no por ello puede dejar a la discapacidad en una posicin secundaria, con un modelo de prestaciones y de servicios que no es que est anticuado sino que es arqueolgico, que no est en sintona con la Convencin de Naciones Unidas, con la inclusin en la comunidad, con la vida independiente, donde el catlogo de prestaciones y servicios es muy pobre y donde no est asegurada ni la libertad de eleccin". Del copago denuncia que "es injusto, confiscatorio, que expulsa y que niega y diluye parte de ese derecho que reconoce la ley". Respecto a este tema, englobado tambin respecto a la Ley de Autonoma y Dependencia, el CERMI tiene en marcha una iniciativa muy avanzada y que todo indica, segn Prez Bueno, que prximamente el Parlamento tendr que pronunciarse al respecto. Respecto al copago, tambin destaca Prez que "hay muchas personas con dependencia reconocida y que hay muchos elementos deficitarios de esta ley por lo que requiere una refundacin, no la anulacin. S una reconfiguracin importante". Espera el CERMI que "las unas nuevas cortes donde parece que no van a haber mayoras claras, donde pueda imponerse mucho el dilogo y el debate, asuman que los temas sociales son los que ms interesan a la ciudadana. Es el momento de tenerlo ah, en agenda y esta puede ser la legislatura de la refundacin del sistema de autonoma y dependencia", auspici. "El copago es injusto, confiscatorio, expulsa, niega y diluye parte de ese derecho que reconoce la Ley de Autonoma y Dependencia" LA FAMILIA Otro de los muchos temas en los que ha incidido en sus propuestas el CERMI, de cara a ser admitidos en los programas de los partidos polticos para las prximas elecciones, es la familia. El CERMI la considera "un resorte de inclusin" y no solo una red de proteccin, "que lo ha sido, con papel fundamental durante la crisis tanto para las personas con discapacidad como otros sectores tambin vulnerables de la sociedad". Sin embargo, Prez Bueno puso el foco en un detalle importante para el movimiento asociativo: la discapacidad sobrevenida porque resulta que "el rostro de la discapacidad est cambiando. Ahora nacen menos nios y nias con discapacidad y la discapacidad llega en los estadios de juventud, como en los casos de las personas con problemas de salud mental, o el dao cerebral por accidente, por temas de enfermedades, ictus, etc, que pueden llegar en la madurez o por envejecimiento". Destac el presidente del CERMI a este respecto que "ni nuestro sistema laboral ni el de prestaciones sociales estn concebidos para atender la discapacidad sobrevenida, algo que sucede cuando ni la persona ni la familia lo espera, y que le trastorna y le altera todo". Critica que nuestro sistema "es muy exigente a la hora de reconocer la incapacidad, pero que, una vez reconocida, uno tiene que olvidarse de trabajar, te quedas como pura clase pasiva", informa. "Y eso es un error. Hay que replantearse tambin retener el talento y rehabilitar a las personas, el entorno laboral, el puesto de trabajo, la actividad, compatibilizar con pensiones y apoyos sociales, pero que no se desperdicie ese talento". Ah, segn Prez Bueno, hay mucho donde actuar y ese sera "el nuevo modelo legal de empleo que podra no solo actuar con remiendos sino hacer un traje nuevo a medida". Luis Cayo Prez Bueno, presidente del CERMI"El nuevo modelo legal de empleo que podra no solo actuar con remiendos sino hacer un traje nuevo a medida" No obstante, Prez Bueno coment que hace poco celebraban una medida que va en la buena direccin y que es aumentar la compatibilidad entre pensin no contributiva y percepcin de un salario de ayudas para personas que, por ejemplo, realizan prcticas en una empresa. "Hay que seguir por esa lnea", indica, porque "no hay ningn principio en la Seguridad Social ni ningn principio econmico ni poltico que impida ir a mucha mayor compatibilidad". "Y es que", preguntaba el presidente del CERMI retricamente, "qu haramos compatibilizando esas prestaciones? Activando a esas personas con discapacidad e incluso ponindolas en un disparadero que, si se consolida y se reafirma su apuesta por el trabajo, por la actividad, terminarn dejando la prestacin al final del camino porque ya tendrn un salario. Y ya no estar justificada, o solo muy residualmente, seguir recibiendo una prestacin. Hay que ir por ah porque lo que hacemos es activar a personas y que pasen a ser contribuyentes activos. Esta medida es una mejora pero solo afecta a las pensiones no contributivas, si nos vamos a las contributivas, hay que subrayar que hay cientos de miles de personas con una incapacidad permanente absoluta o total y no les damos la oportunidad de habilitarlos para seguir trabajarlo o, al menos compatibilizar, el trabajo con la pensin". Lo peor, en su opinin, es que "no hay nada que impida hacerlo salvo una negacin poltica". Tambin pide el CERMI que en la prxima legislatura se incluya una Ley Integral de Proteccin de las Familia porque existe una anomala que se considera "natural y es que el Estado solo tiene una ley de proteccin a las familias numerosas y, por tanto, solo se protegen a las familias con apellidos". Est de acuerdo el CERMI en que las familias que tengan ms necesidades hay que apoyarlas ms y con ms intensidad, pero que al igual que tiene un ttulo competencial para ayudar a las familias numerosas "tendra que haber una ley que ayudara a todo tipo de familias, tengan o no ms o menos miembros y proporcionalmente a lo que necesiten. Hay espacio para una ley estatal de proteccin a las familias, aunque a las numerosas se les ayude ms, y como no lo tenemos, lo pedimos. Es el momento de que haya una ley de proteccin integral a las familias". Prez Bueno record, en este tema de la familia, que los informes demuestran que la crisis se ha acusado ms la crisis ms, llegando a situaciones extremas de exclusin, de pobreza e incluso de carencia de elementos bsicos como la alimentacin, precisamente, en familias sin ningn tipo de apoyo como, por ejemplo, "en mujeres solas que se ocupan de sus hijos, que no trabajan, que no tienen asegurado el recurso de la vivienda, que al no trabajar estn fuera de los apoyos fiscales y la seguridad social, o solo acuden a los no contributivos. Ah es donde mayor exclusin se ha visto y es porque hay una mala proteccin social en general de las familias de nuestro pas. Si, encima, algn miembro de la familia tiene discapacidad, el efecto negativo es exponencial. Pedimos una ley que ofrezca una proteccin de la familia ms mallada, ms tramada, que soportara mejor las inclemencias, como hemos visto, de la crisis". LA MUJER CON DISCAPACIDAD Una de las peticiones del CERMI para la nueva legislatura es la revisin del ordenamiento jurdico para prohibir y suprimir prcticas contrarias a los derechos humanos de las personas con discapacidad, que se ceban particularmente contra las mujeres y nias, como la esterilizacin forzosa, el aborto coercitivo y la ablacin. "Por desgracia tenemos que seguir insistiendo en esas prcticas porque no son solo sumamente hirientes sino que estn en contra la civilizacin, no ya solo contra una ideologa o una idea. A estas nias y mujeres con discapacidad se les niegan sus derechos bsicos como es decidir sobre su cuerpo o sobre su descendencia mediante la esterilizacin no consentida, el aborto coercitivo, etc. Pero esto tiene despus infinitas ramificaciones como las restricciones a la reproduccin asistida". Sin embargo, el tema en el que insisten con gran nfasis y que "no est resuelto socialmente" es, segn inform Prez Bueno, "la violencia contra las mujeres y nias". "Es curioso", a su parecer, que "si midiramos el ndice de desarrollo humano de las mujeres y nias con discapacidad es inferior sistemticamente al de los varones con discapacidad e inferior al de las mujeres y hombres sin discapacidad. Estn en el peor de los escenarios posibles", sentenci. "Porque a la hora de aportar vctimas mortales y no mortales a esa triste estadstica de la violencia de gnero, la discapacidad participa muy superiormente a lo que numricamente representa. Si somos el nueve por ciento de la poblacin entre mujeres y hombres con discapacidad, no podemos aportar el 20 por ciento de vctimas". "A la hora de aportar vctimas mortales y no mortales a esa triste estadstica de la violencia de gnero, la discapacidad participa muy superiormente a lo que numricamente representa" Adems, el presidente del CERMI acus a la violencia de gnero de tener tambin "un sesgo contra las mujeres y nias con discapacidad porque la sufren ms que otros sectores de la poblacin. Por tanto, no estamos haciendo lo suficiente en este mbito", recalc, "y es una enorme paradoja que para lo bueno estoy peor y para lo malo aporto ms que los dems. Aqu s que CERMI es muy enftico y muy insistente en reclamar ms medidas para solucionar esto especialmente la toma conciencia de la propia mujer o nia con discapacidad y su entorno, que entiendan que estn sufriendo violencia y qu en qu consiste esta violencia porque, a veces, lo asumen como algo natural porque nadie les ha dicho que eso est mal y va en contra de sus derechos". Tambin record el mandatario que hay que trabajar, en este sentido, el acceso a la justicia, la prevencin y la denuncia, y que el sistema de justicia policial y de persecucin no sea algo que sea "casi tan penoso como el delito respecto a las dificultades, barreras, incomprensin, tardanza, etc., que a la persona la hagan desistir y quedarse en esa situacin de violencia". Para ello, una de las propuestas es la elaboracin en el primer ao de legislatura de una macroencuesta sobre violencia contra las mujeres y nias con discapacidad, que ofrezca un retrato actualizado y fiel de esta realidad poco conocida, que a su vez permita orientar las polticas y estrategias de erradicacin de la violencia contra este grupo social. Y es importante, relata Prez Bueno, porque "no sabemos, solo tenemos indicios, y la macroencuesta de violencia de gnero en el mbito de la discapacidad, sera una medida concreta. Tenemos tambin acercamientos solo aproximados, parciales, y queremos tener datos porque, a partir de los datos, en la agenda poltica cobrar importancia. Cuando se vea de verdad la trascendencia y la proyeccin de esta realidad oculta, semioculta y que ahora mismo es opaca, se tomar conciencia". "El CERMI pide una macroencuesta sobre violencia contra las mujeres y nias con discapacidad, que ofrezca un retrato actualizado y fiel de esta realidad poco conocida" Tambin demnd Luis Cayo Prez Bueno para la prxima legislatura, respecto a la accesibilidad universal, la creacin por ley del Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, nutrido del uno por ciento de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras pblicas e infraestructuras y nuevas tecnologas y sociedad de la informacin. Con este Fondo se financiaran programas y actuaciones de accesibilidad universal en todo el territorio espaol. A esto, advirti que con arreglo a la legislacin vigente, el ao 2017 es el lmite temporal mximo para que todos los entornos, productos y servicios sean universalmente accesibles y que lo que plantean es ahora "no es volver sobre lo legislado, que est bien, sino que se cumpla poniendo los medios adecuados". Aade que "todo lo que est abierto a la pluralidad de participacin tiene que ser accesible. Aunque se hayan hecho cosas, vamos mal. Faltan elementos regulatorios, por ejemplo, en el mbito de la propiedad horizontal que es otro de los temas en los que insistimos". El presidente del CERMI, respecto a este ltimo tema, brome diciendo que ya no saba, si fuera creyente, a qu santo o a qu coro celestial encomendarse para resolver este asunto. Refiri que desde el 2003, cuando comenzamos con a abordar este tema, ya han pasado por cuatro reformas de la Ley de Propiedad Horizontal, pero que "no dejan de ser parches, retazos, que no resuelven el problema. Hay una incapacidad poltica de hacerse cargo del problema y buscar soluciones a la altura, que no se entiende. Solo es comprensible en esa falta de sintona de nuestra clase poltica, nuestros dirigentes porque, a veces, no solo son los polticos de mayor decisin sino la tecnocracia que est en los ministerios y que ponen el grito en el cielo cuando no se est pidiendo nada extraordinario o raro que vaya a perturbar la vida en comunidad". Asimismo, manifest Prez Bueno de no conseguirse lo que piden respecto a la propiedad horizontal "habr que pasar a una movilizacin o a acciones de presin porque parece que es el nico mensaje que entienden algunos. Solo con el dilogo, con la propuesta, razonando no se llega, muchas veces, a resultados. Pero s, esto en 2020 no tiene que suceder porque no es costoso y hay ms del 70 por ciento del parque de edificios de viviendas de nuestro pas que no tiene buenas condiciones de accesibilidad". Aade la cabeza del movimiento asociativo que si la accesibilidad que pide un ciudadano, sea un mayor o una persona con discapacidad, se indujese por una ley, tambin repercutira mucho en la economa las rehabilitaciones, la inversin en elementos como ascensores, escaleras, obras, actuaciones, etc. "Porque puede haber ayuda pblica, pero quien lo soportan por ahora son las comunidades de propietarios". Critic el presidente del CERMI tambin que "a nadie le ha dolido prenda habilitar, con ayuda de 300 millones de euros procedentes del Ministerio de Industria a las comunidades de propietarios, las antenas para la nueva resintonizacin de la TDT de hace seis meses". "Que me digan a m o la persona que pide accesibilidad en su edificio porque no puede salir libremente de su casa o que tiene, incluso, que salir a rastras si no hubiera sido socialmente justificadsimo que esos 300 millones no se hubieran invertido en antenas para ver otro canal ms de tantos, que tantas veces nos muestran solo basura, en lugar de poner ascensores, quitar escaleras, poner rampas o vdeo porteros para personas sordas. No hubiera sido un mejor destino? Nadie ha tenido que pedir dinero para el tema de la resintonizacin, no han existido movilizaciones sociales para ello. Y aqu, donde hay una peticin, que ya es un ruego, un grito, no se nos atiende", denunci Prez Bueno. Luis Cayo Prez Bueno, presidente del CERMI "El CERMI critica que el Ministerio de Industria haya dado 300 millones de euros a las comunidades de propietarios para resintonizar antenas en lugar de para dotar de accesibilidades los accesos a las viviendas de personas con discapacidad" MEDIOS DE COMUNICACIN Pero el CERMI tambin tiene propuestas para los medios de comunicacin, especialmente para los de titularidad pblica. "Se trata de una demanda insistente", dijo el representante de la entidad. "Creemos en la libertad de expresin, en que no se puede imponer a los medios una lnea ideolgica, pero los medios son tambin miembros de una sociedad democrtica y tienen que respetar los valores de la diversidad absolutamente inderogables, que vincula a todos los miembros de la sociedad como son no discriminar, no vejar, respetar y poner en positivo el valor de diversidad porque eso incumbe a todos". "Los medios de titularidad pblica", continu, "tienen una mayor obligacin y, en ese sentido, s que hemos pretendido legislar. En el resto presionar, influir y trabajar con ellos para que se convenzan. Y, en todo caso, denunciar tambin cuando pasen la lnea roja e incurran en discriminacin, desprecio o en algn elemento que no sea tolerable desde el respeto de algn miembro valioso de la comunidad. Pero remarc el incumplimiento de los medios de titularidad pblica porque "siguen teniendo otras lgicas diversas y siguen siendo no una ventana abierta sino una ventana con la persiana echada para la diversidad. Y eso hay que decirlo porque viven de nuestros impuestos, impuestos que pagamos tanto unos como otros". ESPACIO SOCIOSANITARIO Por ltimo, en la presentacin de su documento de propuestas, el CERMI, que siempre ha perseguido la creacin de un espacio sociosanitario, se expuso que proponen "reformar a la par la Ley General de Sanidad, que ya tiene unos aos, que defini, y la Ley de Autonoma y Dependencia, con ese proceso de refundacin, y crear ah el espacio sociosanitario". Pero exigen este espacio con "rango legal, no solo como estrategia o como grandes directrices, que, en el fondo, no deja de ser papel y, en el peor de los casos, papel mojado porque al final cada comunidad autnoma o cada ministerio hace lo que cree conveniente. Queremos ir a la base que en un Estado de Derecho, las leyes, y establecer ah los mecanismos bsicos de lo que se entienda como espacio sociosanitario", explic Prez Bueno. Para l, es "verdad que tenemos un sistema nacional de salud con un rango o posicin frente a un sistema de servicios sociales, que no es tal, que no tiene ni ley estatal siquiera". Critic que las relaciones entre los dos "no son fciles y que, a veces, incluso se miran de espaldas o no se miran directamente. Ha llegado el momento de crear el espacio sociosanitario, ya no nos vale avanzar solo en la generacin de condiciones". El presidente del CERMI record que el futuro del sistema sanitario, tal y como haban concluido expertos que participaron recientemente en un seminario justo sobre el futuro del sistema nacional de salud, "pasa por lo que se haga en el mbito sociosanitario". Concluy Prez Bueno la presentacin del documento de propuestas para los programas de los partidos polticos que concurrirn en las generales advirtiendo, sobre este tema del espacio sociosanitario, que "no arreglar o reforzar de forma importante la atencin social puede provocar el colapso del sistema sanitario tal y como lo conocemos. Y no apoyar al ms dbil, en la mentalidad de estos que se oponen, puede poner en riesgo al ms fuerte".




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