08/10/2014
Un 9,2% de los universitarios con discapacidad acceden a estudios superiores de posgrado, mster y doctorado, una cifra que ha aumentado respecto al curso anterior, 2012-2013, segn se desprende del II Estudio Universidad y Discapacidad elaborado por Fundacin Universia y el Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que se present este martes en la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de un 9,2% de un total de 17.702 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes en el informe, que representan un 1,3% de la comunidad universitaria presente en el estudio. Este ao 10 universidades ms han entrado a formar parte de la muestra escogida para elaborar este informe, pasando de 48 a 59 universidades. El informe, realizado por la consultora PwC con la colaboracin del Real Patronato sobre Discapacidad; la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas (CRUE), es una investigacin social dirigida a analizar el grado de inclusin de las personas con discapacidad en el sistema universitario espaol y su evolucin respecto al estudio publicado en 2013. El presente informe, relativo al curso acadmico 2013/2014, engloba al 94% de los estudiantes con discapacidad y al 91% del total de alumnos con y sin discapacidad del sistema universitario espaol. Adems, este ao como novedad, se ha incorporado la percepcin que los propios estudiantes con discapacidad tienen del grado de inclusin de la discapacidad en la universidad espaola. La presentacin corri a cargo de Ignacio Tremio, director general de Polticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ramn Capdevila, director de Fundacin Universia; Pablo Bascones, director de Sostenibilidad, CSR y Cambio Climtico en PwC; Luis Cayo Prez Bueno, presidente del Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y Julio Lafuente, rector de la Universidad Pblica de Navarra y presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) dentro de la CRUE. Segn datos de 2013-2014, hay un 1,3% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de grado, primer y segundo ciclo (12.755); un 1,2% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de posgrado y mster (1.259); y un 0,6% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de doctorado (378). El pasado curso estas cifras se reducan a un 1,2% de estudiantes con discapacidad en estudios de grado, primer y segundo ciclo (11.866); un 0,5% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de posgrado y mster (765); y al 0,3% de estudiantes con discapacidad que realizaban estudios de doctorado (124). Segn estos datos, se observa un ascenso del nmero de estudiantes con discapacidad en todas las etapas formativas de las universidades espaolas respecto al curso 2011-2012. Si bien hay que tener en cuenta que este ao 10 universidades ms han entrado a formar parte de la muestra escogida para elaborar este informe. Durante la presentacin del informe, el presidente del Cermi, Luis Cayo Prez Bueno, destac que la poblacin con discapacidad sigue estando infravalorada en el sistema universitario, con todo lo que ello supone. En este sentido, subray los efectos que la formacin universitaria tiene sobre las posibilidades de empleabilidad, en un momento en el que la tasa de actividad de las personas con discapacidad con ttulo universitario se eleva hasta el 55%. PERFIL DEL UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD En cuanto al perfil de la comunidad universitaria con discapacidad, el informe revela que es un hombre con discapacidad fsica que realiza estudios de Ciencias Sociales y Jurdicas, salvo en el caso del alumno de doctorado en el que el perfil tiende a ser mujer con discapacidad fsica que elige estudios de Artes y Humanidades. Al analizar la distribucin por gnero, se observa una menor presencia de mujeres entre los estudiantes con discapacidad de grado, primer y segundo ciclo y los estudiantes de posgrado y mster (49% y 46%, respectivamente), as como entre el PDI con discapacidad (42%). En cambio, entre los alumnos con discapacidad de doctorado y el PAS con discapacidad predominan las mujeres (51% y 57%, respectivamente). Con respecto al porcentaje de estudiantes con discapacidad que realizan estudios en universidades de modalidad presencial o a distancia, existen diferencias significativas, ya que hay un 0,9% y un 3,1% del total de estudiantes, respectivamente. SERVICIOS DE EMPLEO E INCLUSIN Por otra parte, entre la oferta de acciones y programas existentes en los Servicios de Atencin para universitarios con discapacidad destaca la atencin especfica y especializada en materia de empleabilidad e inclusin laboral. Cabe destacar que mientras el 80% de las universidades manifiestan que proporcionan a los estudiantes con discapacidad un asesoramiento especfico y especializado en esta materia, slo el 20% de los alumnos con discapacidad participantes afirman que lo han recibido. En este sentido y con respecto a los retos futuros a los que se deben enfrentar las universidades, el rector de la Universidad Pblica de Navarra, Julio Lafuente, resalt la necesidad de mejorar el asesoramiento en materia de empleabilidad, promover la movilidad del colectivo de estudiantes universitarios con discapacidad y fomentar su participacin en entidades y asociaciones, as como tener en cuenta la discapacidad a la hora de disear los planes de estudio e incrementar los productos de apoyo en los campus. SERVICIOS DE ATENCIN El 95% de las universidades participantes en el estudio declaran disponer de un servicio, programa o persona encargada de la atencin a los estudiantes con discapacidad. A estos datos se ha referido el director de Fundacin Universia, Ramn Capdevila, quien asegur que un 52% de los universitarios con discapacidad no ha acudido a los Servicio de Atencin porque indican que desconocan su existencia y que un 72% de los estudiantes con discapacidad califican como bueno o muy bueno el trato recibido por parte de los Servicios de Atencin a la Discapacidad.