Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Los ojos de los dems frente a la discapacidad de nuestros hijos

30/06/2013

Los ojos de los dems frente a la discapacidad de nuestros hijos

Los ms aventurados nos preguntan: Qu tiene tu hij@?, Qu le paso?, De qu esta enferm@?, Qu problema tiene?. Los dems, mejor ni preguntan, no la vayan a regar. Hay miedo, desconocimiento, pena y, sobretodo, prudencia para no incomodarnos. Los paps ms aventurados tambin, y despus de un proceso de duelo y aceptacin, contestamos: mi hij@ tiene una discapacidad, una lesin cerebral, un dao neurolgico y/o una parlisis cerebral. Ya mejor, tambin por prudencia y no querer sentirnos maestros de correccin y estilo, no les ampliamos la informacin para decirles que esa discapacidad NO es una enfermedad por lo tanto NO esta enfermito y que como no es una enfermedad pues tampoco tiene cura. Simplemente es una condicin que tendr para toda su vida. Cuando la gente est interesada les platicamos qu es una lesin cerebral, una parlisis cerebral y porqu la tiene. Sin embargo, e independientemente de la historia de cada uno de nosotros, lo que buscamos con esas conversaciones es dejar al menos ese conocimiento de que a nuestro hij@ lo nico q lo distingue del resto de los dems ni@s de su edad es que tiene una discapacidad. Lo que anhelamos como paps especiales es que nuestro primer crculo familiar y social se sensibilice con nuestro hij@, conozcan ms sobre el tema de la discapacidad y que poco a poco, esta circunstancia vaya permeando en sus propios entornos sociales para poder crear mayor conciencia social y as construir un Mxico ms incluyente y con menos discriminacin. Especialmente como papas nos preocupa que nuestro hij@ crezca en un ambiente rodeado de personas que aceptan las diferencias de los dems y que le otorgan un valor agregado a esa diversidad. Hoy tenemos mucho por recorrer como paps para lograr una verdadera inclusin. El otro da una mam del colegio me pregunt que qu significaba eso de la inclusin. Y yo le contest: Mara Fermina en la escuela. Espero haber sido clara con mi ejemplo. Con esta pregunta me qued claro que para poder empezar ese cambio, tenemos que ser nosotros quienes debemos explicar ese concepto y trabajar para que nuestra sociedad no tenga discapacidad y comience a comprender mejor el tema. Nadie, a excepcin de nosotros como PHINE (Paps de Hijos con Necesidades Especiales) tenemos la obligacin de conocer y saber los trminos respectivos, as que no nos corresponde enojarnos o sentirnos frustrados. La inclusin no es que nuestro hij@ se adapte a las necesidades de esta sociedad sino que nosotros como sociedad seamos quienes nos adaptemos a esas necesidades de las personas con discapacidad. Es no tener escuelas especiales para ellos sino escuelas incluyentes, en donde se reconoce la diferencia como un valor y esta se califique en situacin de igualdad. Es construir edificios pensando en sillas de ruedas y no adaptar una rampa que puede ser causa para adquirir una discapacidad. Es admitir en el mbito laboral a quien demuestre que puede con el cargo independientemente de la discapacidad. Busquemos mejor quitar esa imagen de la discapacidad como una tragedia, castigo divino, una equivocacin o una carga de sufrimiento insoportable. Hagmosla ver como es, como algo que nos sucedi y que nos llena de momentos de mucha intensidad, buenos y malos pero que nos vino a ensear a v i v i r. Al tiempo de cada quien, tratemos de quitarnos ese orgullo de no querernos abrir y de no querer compartir nuestras experiencias, pues estas son las puertas para que de algn modo, se sensibilicen los dems, conozcan lo que es la discapacidad y con el tiempo obtengamos lo que soamos para nuestros hijos: una sociedad incluyente en donde ellos puedan ser libres, se sientan aceptados, respetados y reconocidos. Fuente: http://phine.com.mx




VOLVER