18/02/2013
18 de febrero de 2013 Se considera un trastorno dentro del Autismo; se les denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento. Su capacidad intelectual es normal y el lenguaje normalmente no se ve alterado. Suelen fijar su atencin hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extrao que aprendan a leer por s solos a una edad muy precoz, si ese es el rea de su atencin. Se encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo: Conexiones y habilidades sociales. Utilizacin el lenguaje con fines comunicativos. Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. En ocasiones presentan dificultades socioemocianoles que les dificulta la inclusin social. La mala adaptacin en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusin que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. Es importante establecer un diagnstico temprano para poder establecer un tratamiento adecuado y no empeorar el pronstico al aadirse otros problemas (baja autoestima, fracaso escolar, depresin, etc.). Para establecer un plan de tratamiento tienen que trabajar juntos padres, profesores y consejeros externos familiarizados con este trastorno. La mayora de los nios no reciben ninguna medicacin, pero en situaciones concretas pueden ser tiles: estados de ansiedad o depresin, problemas de falta de atencin. El Sndrome de Asperger se ha diferenciado muy recientemente del autismo tpico y existe poca informacin sobre el pronstico de estos nios. No obstante, se considera que, comparado con jvenes con otras formas de autismo podrn con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes, con una vida absolutamente normal. Frecuentemente cuando son adultos tienen un trabajo o profesin relacionado con sus reas de especial inters, pudiendo ser muy competentes. No hay estudios que reflejen unas cifras exactas, pero se considera que el Sndrome de Asperger afecta de 3 a 7 nios por cada 1000 personas, siendo ms frecuente en el sexo masculino que en el femenino. Los sntomas varian en cada nio, pero pero las caractersticas que se dan con mayor frecuencia son: Presentan dificultad para las relaciones interpersonales. Habitualmente suelen creer lo que los dems les dicen. A menudo no son conscientes de los sentimientos de las dems. Incapacidad para mantener una conversacin. Problemas de comunicacin no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal inadecuado, dificultad en adaptarse a la proximidad fsica. Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria. Gran memoria para los detalles. Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran. Peculiaridades de habla y lenguaje: lenguaje expresivo superficialmente perfecto, comprensin deficiente, con mala interpretacin de significados literales. Torpeza motora. Hay una serie de principios generales aplicables al nio con Sndrome de Asperger: A los nios con Sndrome de Asperger no les gustan las sorpresas y deben ser preparados, siempre que sea posible, frente a los cambios. Las reglas deben aplicarse con cuidado y con cierta flexibilidad, claramente expresadas y preferentemente por escrito. El profesorado debe aprovechar al mximo las reas de inters especial del nio. Hay que intentar que las enseanzas sean bastante concretas y evitar utilizar un lenguaje que sea mal interpretado. Se puede recompensar con actividades que sean de inters para l cuando haya realizado de manera satisfactoria otras tareas o se haya comportado correctamente. Suelen responder muy bien al uso de elementos visuales. Frecuentemente no entienden muestras rgidas de autoridad o enfado y ellos mismos se vuelven ms rgidos y testarudos, con descontrol del comportamiento; siempre que sea posible hay que anticiparse a estas situaciones evitando la confrontacin Como desean tener amigos, hay que ensearles ciertos repertorios sociales, qu decir y cmo decirlo. Fomentar su participacin en las conversaciones y reforzar a los compaeros que tambin lo estimulen a participar. Se muestra muy eficaz el ensayar y practicar el modo de enfrentarse a distintas situaciones sociales (representacin de papeles en situaciones concretas). En los casos complejos se aconseja una orientacin realizada por un equipo profesional. Diferencias entre Sndrome de Asperger y Autismo En el Asperguer el Coeficiente Intelectual generalmente est por encima de lo normal, en el Autismo su Coeficiente Intelectual generalmente est por debajo de lo normal. Normalmente el diagnstico se realiza despus de los 3 aos, en el Autismo se realiza antes de los 3 aos. Aparicin del lenguaje en tiempo normal, en el Autismo Retraso en la aparicin del lenguaje. Todos son verbales, en el Autismp alrededor del 25% son no - verbales Su gramtica y vocabulario estn por encima del promedio, en el Autismo su gramtica y vocabulario son limitados. Las personas con Asperguer muestran un iInters general en las relaciones sociales, los autistas muestran desinters general en las relaciones sociales . Con Asperguer la incidencia de convulsiones es igual que en el resto de la poblacin, en el Autismo un tercio presentan convulsiones. Torpeza general, el autista tiene un desarrollo fsico normal. Intereses obsesivos de "alto nivel", en Autismo no muestra ningn inters obsesivo de "alto nivel". Los padres detectan problemas alrededor de los dos aos y medio, en el Autismo, los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad. Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socializacin y conducta, en el Autismo, las quejas de los padres son los retardos del lenguaje. Los dos muestran una diferencia de los nios con Autismo tpico, tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.