Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Educacin musical y discapacidad

03/09/2012

Educacin musical y discapacidad

La msica es una disciplina que siempre se ha relacionado con el rea intelectual. En concreto para la msica, podemos diferenciar diversas maneras de practicarla: la escucha, el complemento a la danza, la interpretacin de un instrumento o el aprendizaje de solfeo, armona y canto. El problema surge cuando una persona con algn tipo de discapacidad, ya sean alumnos con problemas de visin, de audicin, del lenguaje, o cognitivos y motrices, no puede practicarla en alguna de sus vertientes. La msica es un fenmeno acstico que posee multitud de propiedades teraputicas. Actualmente, se utiliza con frecuencia la musicoterapia, disciplina que utiliza la msica de una manera cientfica y probada para cumplir objetivos teraputicos y de prevencin. Segn la Federacin Mundial de Musicoterapia, la musicoterapia es la utilizacin de la msica y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, meloda y armona) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseado para facilitar y promover comunicacin, relacin, aprendizaje, movilizacin, expresin, organizacin y otros objetivos teraputicos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Por ello, esta disciplina resulta muy til para la educacin de nios y adolescentes con discapacidad motora o intelectual. Adems, la msica puede ser una forma de autorrealizacin, puede representar un mundo no amenazador con el cual comunicarse y en el cual integrarse, por eso, tambin se convierte en una gran aliada de los nios con autismo. En Espaa ya se estn desarrollando trabajos de musicoterapia en colegios, escuelas de msica, hospitales, centros de servicios sociales, crceles, centros de da. Software musical para personas con discapacidad En el caso de la discapacidad auditiva o visual, se puede practicar la educacin musical con las TAC (Tecnologas del Aprendizaje y la Comunicacin), ya que aportan un gran abanico de posibilidades de accesibilidad en cuanto a msica se refiere. Para casos de discapacidad visual, se pueden utilizar magnificadores, soportes que agrandan el tamao del texto (o la partitura), imgenes y objetos para facilitar su visin, que son capaces de aumentar a diferentes proporciones las imgenes sobre el monitor ajustndose a las necesidades del usuario. Tambin, en el campo de la lectura musical, existen un software para un mejor y ms rpido acceso a partituras de invidentes. Se trata de Braille Music Reader, resultado de un trabajo de investigacin de diferentes profesionales europeos dentro del proyecto internacional Contrapunctus. Se trata de una aplicacin que permite a los deficientes visuales leer, aprender y escuchar msica escrita, pudiendo manejar partituras braille como si fueran documentos de msica hablados. Para nios con problemas auditivos o del lenguaje, la mejor solucin es sustituir los sonidos por imgenes. Pero tambin hay que tener en cuenta que los alumnos sordos, independientemente de su nivel, responden al ritmo y discriminan sonidos, silencio y ruido. Dado este hecho, la aplicacin musical a travs de las TIC ir dirigida a estimular estos aspectos: ritmo, sonido, ruido y silencio. Es por eso que para este tipo de trastorno se recomiendan programas de estimulacin multisensorial como es el paquete de software DiTres. Este paquete de origen Dans comprende tres programas: DiTex, DiDoc, DiLet y se basa en el uso de la vista y el odo de manera simultnea. Con esta alternativa digital se salva el problema de tener que traducir cdigos escritos para su comprensin (solo leer), ahora lo que est escrito se reproduce de manera simultnea con voz (leer y escuchar). Este paquete nos supone una herramienta interesante de accesibilidad a contenidos musicales como son contenidos en formato de textos como pueden ser biografas de grandes autores. Como en todo tipo de deficiencias, es difcil e injusto hacer generalizaciones pues todo depender del grado y tipo de problemtica. En general, los nios con este tipo de problemas tienen ms problemas de coordinacin, de aprehensin de las cosas, desarrollo muscular deficiente, coordinacin oculomanual y audio-manual con retraso, con poco sentido de la profundidad y retardo en el juego simblico entre otros aspectos. Pero tambin hay que tener en cuenta que podemos fomentar y desarrollar ejercicios para la mejora de este tipo de dificultades. En algunos casos, las podrn superar, hecho que nos demuestra la intrprete escocesa, Evelyn Glennie, que se volvi totalmente sorda a los 12 aos y a pesar de su minusvala ingres en la Royal Academy of Music siendo en la actualidad una de las mejores percusionistas del mundo y un ejemplo para muchos estudiantes de msica con discapacidad.




VOLVER