21/05/2012
Depende del Consejo Nacional de la Discapacidad y atiende consultas de personas con discapacidad La Oficina Permanente Especializada (OPE) es el lugar de donde han salido muchas de las recomendaciones y propuestas para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Seis fminas muy cualificadas y con el denominador comn de querer ayudar a los dems componen el equipo de la OPE. Marisa Pea est al frente de esta oficina, que dirige desde 2005, cuando se fund. Sus claves son el buen ambiente y la atencin siempre personalizada y buscando soluciones a consultas o quejas que llegan hasta ellas. Cada ao realizan una serie de informes con sus acciones, las consultas que les han llegado y una parte muy importante: las propuestas y recomendaciones que se presentan a los ministerios y administraciones. Qu es lo que ms me ha llamado la atencin? Los hechos. Desde esta oficina se han conseguido grandes cosas y se han ido derribando barreras. Su consigna? Conseguir que las personas con discapacidad puedan tener una vida independiente y autnoma. Sus grandes hitos... Hay muchas cosas que se han conseguido gracias a la intervencin y peticiones realizadas desde la OPE a administraciones y organismos pblicos. Por ejemplo, la tarjeta de la discapacidad, que ya se est utilizando en algunas Comunidades Autnomas, fue una peticin que sali de la OPE en 2005. Tambin solicitaron, y a da de hoy es una realidad, el que hubiera la posibilidad de pedir una cita previa para hacerse el DNI o que hubiera ayudas econmicas para derribar barreras tanto arquitectnicas (ascensor, rampa...) como de comunicacin (videoportero) en las viviendas. Cada ao la OPE hace un gran trabajo analizando las quejas y peticiones de los usuarios, y valorando qu cosas an no se han conseguido para normalizar la vida de las personas con discapacidad. Entonces se presentan estas propuestas ante el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad. Dichas propuestas adems llevan asociado un proceso de seguimiento para ver si se ponen en marcha o no. "Estos aos se han ido derribando barreras y las consultas van evolucionando, porque se van logrando cosas", nos explica la directora de la OPE, Maria Luisa Pea. Al ao cuentan con casi 300 consultas y todas tienen respuesta. Entre sus prximos objetivos se encuentra el conseguir que haya una coordinacin del telfono de emergencias 112 en toda Espaa. Su meta es que todas las personas puedan acceder a este servicio estn donde estn. En la actualidad solo algunas CCAA cuentan con este servicio. Atencin, respuestas de consultas, y mucho ms... Pero la OPE no solo se encarga de atender consultas, quejas y peticiones, sino que tambin realiza documentos de informacin y sensibilizacin en lectura fcil, para que lleguen a todos. En breve lanzar un trptico informativo sobre el autismo y la correcta utilizacin del lenguaje en los medios de comunicacin. Y por ltimo, y no por ello menos importante, dan clases de sensibilizacin y trato adecuado hacia las personas con discapacidad. Ya han formado a policias y guardias civiles, y es una formacin que se recibe de muy buen grado. Cmo contactar con la OPE? La OPE ha abierto muchas vas para que los ciudadanos puedan hacerles llegar sus consultas. El medio ms utilizado es el e-mail, pero tambin han habilitado SMS o Whatsapp, por ejemplo para personas con discapacidad auditiva. Y pronto habilitarn en su web un formulario para poder enviar las consultas con firma digital. Respuestas? Si tienen dudas, consultas o sufren algn caso de discriminacin, puedes contactar con esta oficina. Siempre hay respuesta, puede tardar de una a dos meses dependiendo de la complejidad de la consulta. "Siempre se intenta buscar una solucin, aunque sea dificil", explica Marisa. Desde aqu nuestras felicitaciones para este gran equipo y para la gran labor que realizan. Ms informacin y contacto con la oficina en el siguiente enlace Oficina Permanente Especializada (OPE)