30/04/2012
Con esta herramienta accesible, todo el aula aprende mecanografa de una forma ldica y atractiva A travs de MEKANTA el alumnado aprende la tcnica correcta para escribir en el teclado con una precisin y velocidad adecuadas, mediante una metodologa motivadora, ldica y accesible para todos, respondiendo a los objetivos de inclusin educativa de los alumnos y alumnas con discapacidad visual. El objetivo es conseguir que desde edades tempranas, todos los nios y nias del aula, incluidos los que tienen discapacidad visual, dispongan de este programa de aprendizaje, a partir del cual puedan acceder a otras aplicaciones, a la utilizacin del ordenador en el aula y, por tanto, les facilite el acceso al mundo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, tan presentes y necesarias en el sistema educativo actual. MEKANTA ha sido diseado por la Direccin de Educacin, Empleo y Promocin Cultural de la ONCE y producido por Neo Grup Management, bajo los parmetros de la accesibilidad universal y el diseo para todos. El programa presenta un formato en CD, que ser distribuido de forma gratuita entre los distintos centros y Equipos Especficos de atencin educativa de la ONCE, con el fin de facilitar su uso a todo el alumnado con discapacidad visual al que va dirigido, y, por ende, al resto de compaeros de aula en el que se encuentren integrados estos alumnos. Adems, para facilitar su utilizacin tanto por los centros escolares como por las familias que lo deseen puede descargarse desde la pgina web de educacin de la ONCE, a travs del enlace Recursos Educativos, dentro del apartado de Recursos. Autonoma y accesibilidad MEKANTA constituye una herramienta de trabajo muy til para los profesionales de la educacin en la enseanza del manejo del teclado del ordenador a los nios desde edades tempranas. Gracias a su diseo, se convierte en una metodologa motivadora y dirigida, de forma que puede ser utilizada con autonoma, adems de ser inclusiva para todo el alumnado, a travs de sus parmetros de accesibilidad. MEKANTA es un chimpanc que, desde la jungla donde vive, presenta una serie de actividades, juegos y lecciones para aprender a manejar el teclado con una tcnica correcta, respetando el ritmo y el desarrollo psicomotriz de cada alumno y las necesidades educativas inherentes a la discapacidad visual. El programa trata de motivar al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado, ejercitando, por un lado, la necesaria segmentacin e independencia de dedos, siempre dentro de las necesidades psicopedaggicas de esta edad, y, por otro, el control de la ubicacin correcta de los dedos en sus respectivas teclas, tanto horizontal como vertical, partiendo siempre de la fila gua y la barra. Para conseguir la progresin en el aprendizaje, segn se van superando las actividades propuestas, el alumno o alumna va consiguiendo una serie de premios virtuales y juegos interactivos, en funcin del progreso alcanzado, para ir adquiriendo cada vez mayor precisin y velocidad al escribir. La propia aplicacin gua al usuario mediante apoyos verbales de continuidad, audiodescripciones y mensajes sonoros (voces de animales y sonidos divertidos), de forma que pueda ser utilizada sin ayuda de un revisor de pantalla. A la vez, dirige las acciones, puesto que es el programa quien decide qu tipo de actividad o en qu nivel posicionarse segn la evolucin de cada uno. Tanto las caractersticas de diseo como de accin de MEKANTA hacen que sea una herramienta para aprender mecanografa motivadora, normalizadora e inclusiva, que puede ser utilizada por toda la Comunidad Educativa. Tecnologa en la educacin para todos En los ltimos aos, con el avance de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las aulas, es necesaria la dotacin de recursos, el asesoramiento y orientacin al alumnado y al profesorado y la adaptacin de las herramientas de acceso. La Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin es una realidad en la escuela y un objetivo bsico del currculo educativo, desde la Educacin Infantil. En la actualidad, el 98% del alumnado ms de 7.400 estudiantes- que recibe atencin educativa desde la ONCE est escolarizado en aulas ordinarias, siguiendo el currculo oficial, y utilizando las mismas aplicaciones informticas que el resto de compaeros, siempre que cumplan unos mnimos requisitos de accesibilidad. Por este motivo, uno de los objetivos prioritarios para la ONCE en materia educativa es facilitar y propiciar esa educacin inclusiva del alumnado con discapacidad visual tambin en el mbito de la tecnologa, evitando un posible riesgo de exclusin. MEKANTA ha sido diseado por la ONCE con el fin de contribuir a esta inclusin tecnolgica desde los primeros cursos del periodo educativo, pero su metodologa la convierten en una herramienta de utilidad para todo el alumnado como base para el posterior acceso a las diferentes aplicaciones informticas.