13/03/2012
La Habitacin de los Pictogramas es una de las primeras incursiones en el uso de tecnologas de realidad aumentada para la intervencin educativa en autismo. Verse en un espejo con un monigote superpuesto que imita nuestros movimientos, conocer las partes de nuestro propio cuerpo, realizar posturas, moverse, jugar en definitiva: aprender jugando, esto es lo que ofrece Pictogram Room (La Habitacin de los Pictogramas), una nueva aplicacin que se puede descargar gratuitamente en Internet y que ofrece un conjunto de videojuegos educativos para nios y adultos con trastornos del espectro del autismo. Pictogram Room supone una forma ldica y entretenida de avanzar en reas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona. Mediante un sistema de cmara-proyector y a travs del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos grficos y musicales que guiarn su aprendizaje. El programa es compatible con ordenadores personales con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft. Descargable gratuitamente desde la Web Oficial de Pictogram Room de Fundacin Orange, donde tambin se puede acceder a la gua pedaggica de la aplicacin, Pictogram Room es un proyecto nacido de la colaboracin del Grupo de Autismo del Instituto de Robtica de la Universidad de Valencia y la Fundacin Orange y ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tambin han participado en su desarrollo la Universidad de Birmingham, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundacin Adapta, la Fundacin Miram y las Asociaciones Autismo Burgos y Autismo vila. La aplicacin es una de las primeras incursiones en el uso de tecnologas de realidad aumentada para la intervencin educativa en autismo, y es, asimismo, el primer videojuego para nios con autismo desarrollado utilizando la tecnologa del sensor Kinect para Xbox de Microsoft, desempeando este dispositivo un papel esencial en estos videojuegos. Con esta herramienta el jugador o jugadores pueden interactuar adecuadamente sin necesidad de vestir o portar ningn tipo de dispositivo, lo que supone otra bondad ms de este tipo de sistemas. La Habitacin de los Pictogramas permite jugar con un jugador (alumno) o dos jugadores (dos alumnos o alumno y educador). Con el fin de tener una estructura predecible, todos los juegos siguen un mismo formato y en todos ellos el educador ha de asistir al participante, adems de poder actuar tambin como jugador. Todas las actividades van acompaadas de un indicador de progreso colocado en la zona superior de la pantalla. Cada vez que se complete un ejercicio se rellener una bolita del marcador, indicando as el progreso y la cantidad de interaciones restantes de cada actividad. Este indicador de progreso supone una ayuda visual estable, y, por lo tanto, predecible para el alumno con TEA. Videojuegos Actualmente se ofrecen dos conjuntos de videojuegos (40 actividades en total) destinados a trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona: El Cuerpo y Las Posturas. Todos los videojuegos son personalizables para adaptarlos a las preferencias del usuario en trminos de capacidades, ritmo de aprendizaje, colores y canciones preferidas. El primer grupo de juegos cuenta con varios grupos de actividades diseadas para favorecer el desarrollo del esquema corporal. Con estos juegos frente al espejo virtual se pretende que el participante aumente gradualmente la atencin hacia las diferentes partes de su cuerpo y del mueco que lo representa. En todos los juegos el educador ha de asistir al participante, adems de asumir tambin su funcin dentro del juego, en el que puede participar compitiendo o cooperando. El segundo grupo de videojuegos, Las Posturas, pretende ir un paso ms all en el desarrollo del esquema corporal y conseguir que el nio o adulto tome, cada vez, mayor conciencia de su cuerpo y aprenda a diferenciar entre varias posturas que tendr que ir adoptando. La herramienta es de gran utilidad tanto para el mbito escolar o profesional como para el hogar, resultando muy sencilla su instalacin y uso. Por qu? Numerosas investigaciones cientficas han demostrado cmo las personas con autismo tienen dificultades para percibir y procesar adecuadamente las figuras humanas, aspecto que juega un papel central en sus dificultades de comunicacin no verbal (sin palabras) y en sus respuestas sociales ante este tipo de estmulos. Gracias a los avances tecnolgicos y al esfuerzo realizado por el Grupo de Autismo del Instituto de Robtica, Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universidad de Valencia, es posible contar hoy con una potente herramienta para trabajar en el desarrollo de estas habilidades crticas para la persona que presenta un rastorno del espectro del autismo. La herramienta es de gran utilidad para cualquiera de las formas en las que se presentan los TEA. Quienes tienen autismo de alto funcionamiento o Sndrome de Asperger se beneficiarn de ella aprendiendo patrones no verbales de interaccin social, como los diferentes tipos de saludo y expresiones corporales implicadas en la socializacin. Aquellas personas que, adems de autismo, presenten una discapacidad intelectual, contarn con una ayuda vital para poder comprender las relaciones causa-efecto ms bsicas de su movimiento corporal y de su interaccin con el mundo, podrn aprender a reconocerse a s mismas, a identificar las partes de su cuerpo y a utilizarlo con fines comunicativos. Toda la informacin en la Web Oficial de Pictogram Room de Fundacin Orange y podemos ver el Vdeo: Qu es Pictogram Room.