Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Los benefcios de la prctica del ajedrez

19/08/2011

Los benefcios de la prctica del ajedrez

Apdis, en su lnea de colaborar con otras entidades del tercer sector, ha contactado con los responsables del Grupo Ajedrecstico Aleph para comenzar una serie de actividades conjuntas para el fomento y prctica del ajedrez entre nuestros socios y socias. El ajedrez puede ser practicado con uno o varios objetivos, dentro de los cuales podemos destacar: a) diversin y entretenimiento, b) competicin, c) mejoramiento de la concentracin, la memoria y la creatividad, y d) complemento a la educacin y formacin de nios y jvenes. Pero, independientemente de los objetivos con los que las personas practican el ajedrez, a ste se le han reconocido mltiples beneficios en las reas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional. Muchos de esos beneficios han sido probados mediante diversas investigaciones realizadas en varios pases en las ltimas dcadas. Los beneficios de la prctica del ajedrez se han manifestado tambin como un mejoramiento del coeficiente intelectual y un mejoramiento en el rendimiento escolar de la mayora de los nios y jvenes que lo han practicado. A continuacin se presenta un resumen de los beneficios de la prctica del ajedrez, fundamentado en las conclusiones de diversos investigadores y reconocidos autores. CAPACIDAD INTELECTUAL Atencin y concentracin: esta es una de las capacidades que ms rpidamente desarrolla el ajedrez en quienes lo practican. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con mltiples alternativas y tener una duracin significativa. Una desatencin puede ocasionar la prdida de la misma. Por lo tanto, el ajedrecista debe mantener un altsimo grado de atencin y concentracin durante la misma. Este mejoramiento en la capacidad de concentracin se llega a manifestar tambin en otras reas de desempeo de la persona. Anlisis y sntesis: Durante la partida de ajedrez, el jugador se enfrenta en cada jugada a mltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear una amenaza a su contrario. Ello hace que deba analizar mltiples alternativas de respuesta y sintetizar cul es la ms apropiada, desarrollando a la vez un pensamiento crtico. Memoria: debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es una aliada muy importante. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas. Resolucin de problemas y toma de decisiones bajo presin: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solucin. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez, deben tambin tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presin de tiempo. Creatividad e imaginacin: en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que est presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas. El razonamiento lgico-matemtico: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlacin entre la prctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lgico-matemticas en los nios y jvenes. HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Control emocional: el desarrollo de una partida de ajedrez requiere de una alto grado de control emocional. Un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustracin ante una mala jugada realizada, pues podra no lograr recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia, el ajedrecista debe actuar de forma fra para que el oponente no lo perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. El ajedrez tambin permite al nio aprender a controlar sus sentimientos de frustracin ante la derrota y convertirlos en energa positiva para enfrentar el prximo reto superando los errores cometidos. Sentido de transparencia: en el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. Tampoco, el jugador puede echarle a nadie la culpa de sus errores. Son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeo. El jugador debe aprender a ser honesto e integro consigo mismo y con quienes le rodean. En el ajedrez se promueve la honestidad y la integridad del jugador. Adaptabilidad: Durante el transcurso de una partida se presentan mltiples situaciones inesperadas, que exigen al jugador adaptar sus estrategias de acuerdo a la nueva situacin en el tablero de juego. Sentido de logro y autoestima: el ajedrez es un combate mental en el que para mejorar hay que empezar dominndose a s mismo e ir subiendo el nivel de juego mediante estudio, esfuerzo, experiencia y prctica. La suerte no es un factor de importancia en el juego; es el mejoramiento de las habilidades y el conocimiento del jugador el que le har mejor. Esto hace que conforme se vaya mejorando en el juego se vaya incrementando el autoestima de la persona y se vaya tomando ms confianza para aprender y enfrentar otras situaciones y campos de accin. Iniciativa: el xito en el ajedrez requiere de mucha iniciativa durante el desarrollo del juego. Empata: en el ajedrez es muy importante comprender la estrategia del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a su estrategia y acciones. Trabajo en equipo y colaboracin: a pesar de ser un juego individual, en ajedrez existen torneos que se juegan en equipos de 4 a 6 personas. En estos torneos el desempeo global depende de todo el equipo. Para tener xito se desarrolla un trabajo de colaboracin entre todos los miembros del equipo, previo a las partidas. Este mismo sentimiento de trabajo en equipo y colaboracin se desarrolla a nivel de los clubes de ajedrez y las escuelas en las que se practica. Tambin, es prctica comn en los torneos de ajedrez el que los jugadores analicen las partidas despus de finalizadas, lo cual es un trabajo ejemplar de colaboracin para el mejoramiento del oponente. Ajedrez y psicologa Esta comprobado, que el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, adems mejora la capacidad de atencin y concentracin, incrementa las habilidades creativas y lgicas de razonamiento. El mal de Alzheimer puede prevenirse con una intensa actividad intelectual, adems jugar ajedrez, pude prevenir dicha enfermedad. Es teraputico en problemas sociales como la drogadiccin, la falta de autoestima, ocio improductivo. El pen insignificante, puede ser importante. Incrementa considerablemente las habilidades intelectuales, adems permite que estas habilidades puedan medirse continuamente a travs de partidas de ajedrez. Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicacin y razonamiento. Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional) Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolucin de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas vlidas) Ayuda en la resolucin de problemas: de tipo Algortmico y heurstico. Algortmico: es un mtodo gradual para la solucin de problemas que garantiza una solucin correcta. Heurstico: ayuda a simplificar y resolver un problema. Enseanza pro resolucin de problemas (Una vez interpretado el problema, consiste en escoger una estrategia que se adapte al problema) Por qu los nios deberan de aprender a jugar ajedrez? El ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al nio, dndole madurez de carcter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar. Por naturaleza los nios no siempre distinguen lo real de lo irreal debido a la enorme imaginacin que tienen, ellos construyen su propio mundo para jugar, estando solos o acompaados, ellos podrn hacer de cualquier cosa un juego: juguetes, ropa, cajas, adornos, amigos imaginarios; y por qu no, el tablero de ajedrez. El ajedrez es un juego de estrategia que puede ser aprendido desde los 4 aos de edad, jugadores profesionales de la actualidad han comenzado a jugarlo desde temprana edad. Este juego requiere de ejercicio, desarrollo mental y tiene carcter formativo sobre la personalidad ofreciendo las siguientes ventajas: Crea vnculos con personas de diferentes culturas y generaciones al ser indispensable interactuar con los dems y conciliar su punto de vista con el del otro; ayudando al nio a atenuar y superar su egocentrismo caracterstico. Como cualquier otro juego es una actividad competitiva que favorece el desarrollo de la capacidad de lucha en la vida. tica, para jugar se tienen que respetar las reglas, el resultado y los oponentes. Frente al tablero, es el nio el que toma las decisiones fortaleciendo su carcter porque aprenden a responsabilizarse por sus decisiones. Hace que los nios aprendan a pensar organizadamente favoreciendo la capacidad de prever situaciones aprendiendo a pensar antes de actuar. La regla pieza tocada es pieza movida implica que la decisin es irrevocable y por lo tanto antes de tocar una pieza debe haber meditado con anterioridad. Motivan la lucha por superarse y resolver sus problemas. Ejercita la memoria y la concentracin, al identificar y clasificar la informacin del entorno que favorece la construccin de modelos, lo cual permite un rpido aprendizaje de conocimientos adquiridos estableciendo relaciones de causa-efecto, elaborando sus propias conclusiones y trabajando para el logro de objetivos personales. Favorece la creatividad que es la base para que en el futuro la utilicen en la solucin de problemas acadmicos y de su vida cotidiana. Desarrolla la paciencia y la perseverancia. Incrementa la atencin y la autoestima. El ajedrez beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas tanto verbales como numricas que favorecen el proceso de aprendizaje: razonamiento lgico, inteligencia emocional y la intuicin. Ejercitan la habilidad de mantenerse al tanto de dos o ms situaciones en paralelo. Motiva hbitos de estudio, lectura e investigacin en la rama de la filosofa, matemtica e informtica. Al ser un juego de mesa, puede ser jugado en cualquier lugar. Para iniciarlos en el juego del ajedrez lo mejor es que el nio vea a otros jugar ajedrez, sin presionarlo a hacerlo; ellos son curiosos por naturaleza y no tardarn en interesarse por s solos en el juego. Es en este momento cuando debemos explicarle a manera de una historia mgica o cuento (representacin) el objetivo del juego, la funcin y movimiento de cada pieza, las reglas bsicas; es importante que sea de esta forma (apoyndonos en la imaginacin del nio) a fin de atraer su atencin y que logren interiorizar y entender todo. Por todo ello, desde Aleph y Apdis, en breve os propondremos diversas iniciativas para el fomento del ajedrez en nuestras instalaciones y que la comunicaremos oportunamente.




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