Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

APDIS se felicita por la sentencia del TS que obliga a atender correctamente a alumnos con necesidades educativas especiales

13/08/2011

APDIS se felicita por la sentencia del TS que obliga a atender correctamente a alumnos con necesidades educativas especiales

El Tribunal Supremo ha dado la razn a unos padres que denunciaron al Gobierno valenciano por no atender correctamente a su hijo con autismo en un colegio pblico. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado recientemente una sentencia dictada el pasado 9 de Mayo en la que estima el recurso interpuesto por unos padres contra la actuacin de la Generalitat Valenciana, que no dot adecuadamente un centro escolar donde eran escolarizados varios nios con Trastornos del Espectro de Autismo (TEA). La sentencia reconoce que la no adecuacin de medios para atencin educativa constituye una lesin de derechos fundamentales, como haban planteado los padres, y en contra de lo que consider la Generalitat y el tribunal valenciano. Adems deja claro que el artculo 27 de nuestra Constitucin, que regula el derecho a la educacin, es reforzado por el mandato que establece el art. 49, a favor de las personas con discapacidad y el 9.2, conforme al cual deben removerse los obstculos que condicionen el derecho a la igualdad efectiva. Tales pronunciamientos permiten, finalmente, al Tribunal estimar el recurso interpuesto por los padres, y, por tanto, considerar que la inactividad de la administracin educativa, al no dotar de material adecuado ni de personal especializado en la atencin a alumnos con TEA, infringe los derechos fundamentales de estos. Esta sentencia establece unas valiosas posiciones en la jurisprudencia espaola, y supone un instrumento legal de importante alcance para reivindicar ante las administraciones pblicas competentes que los alumnos que presenten necesidades educativas especiales cuenten con los medios materiales y, especialmente, con la dotacin de medios personales precisos, y especializados. Porque, como afirma la propia sentencia, estos alumnos se encuentran en una situacin de desigualdad de partida que les hace acreedores de una respuesta de las Administraciones educativas adecuada a sus necesidades. Otras entidades del tercer sector, como FEAPS considera que la decisin del Supremo, tiene especial valor, ya que desde los sectores sociales se vienen comprobando desde hace tiempo lesiones del derecho fundamental a la educacin en alumnos con necesidades educativas especiales, recortes en la dotacin de medios y falta de apoyos educativos suficientes que, a partir de ahora y con la base de esta sentencia, podrn ser denunciados como constitutivos de lesiones de derechos fundamentales y, por tanto, debern ser resueltas.




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