19/05/2011
Ms de la mitad de las grandes empresas incumplen los requisitos que establece la Ley de Impulso de la Sociedad de la Informacin que promueve la eliminacin de barreras para que la interlocucin a travs de internet entre consumidores y compaas sea ms fluida. El estudio, realizado por el Observatorio Jurdico Social Santiago Mediano Abogados, analiza si transcurridos dos aos desde la puesta en marcha de la Ley, que obliga a las grandes empresas a disponer de un canal de interlocucin telemtica, se ha facilitado a los consumidores el acceso a servicios como la contratacin o la realizacin de quejas empleando las nuevas tecnologas. Segn el informe, que ha estudiado los casos de empresas representativas de algunos de los sectores obligados a la puesta en marcha de canales telemticos para sus clientes, menos de la mitad han habilitado pginas que en la prctica sirvan como un verdadero canal de interlocucin con sus usuarios. Las empresas ms comprometidas en establecer medios de comunicacin con sus clientes son las pertenecientes al sector bancario y al transporte areo, asegura el estudio. La gran asignatura pendiente sigue siendo la discapacidad ya que tan slo un 30 por ciento de las empresas analizadas han adaptado sus servicios online para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad y de edad avanzada. Aunque se observa que las empresas han incorporado la obligacin de facilitar la realizacin de contrataciones a travs de internet en un porcentaje alto, la proporcin de las que tambin facilitan la conclusin del contrario en la red disminuye considerablemente. Por ejemplo, en el caso de las empresas suministradoras de agua, el 87 por ciento facilitan la contratacin online, mientras que solo un 67 por ciento permiten darse de baja a travs de la web. La incorporacin de la firma electrnica y la disponibilidad de formularios para enviar quejas, solicitudes y preguntas son otras de las asignaturas pendientes, segn el estudio.