Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

"LOS EMPRESARIOS DEBEN VER LA ACCESIBILIDAD COMO UNA INVERSIN, NO COMO UN GASTO"

27/11/2010

La secretaria general de Danish Accessibility Association de Blgica, Ulla Kramer Terkelsen, asegur este viernes durante su intervencin en el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por Fundacin ONCE en Valladolild, que los empresarios del sector turstico deben percibir la accesibilidad "como una inversin, y no como un gasto". Declar que es importante que las compaas tursticas "dejen de dar la espalda a las necesidades reales de sus clientes y vean la accesibilidad como un elemento natural de su producto, como el diseo o la buena restauracin". El sector tiene que empezar a ver a las personas con discapacidad como un "grupo diana" y aprovechar la accesibilidad "como una herramienta de marketing", seal. Adems, record que negar el derecho a viajar va contra los principios fundamentales de igualdad y no discriminacin, por lo que "hay que garantizar que las personas con discapacidad que deseen desplazarse, puedan hacerlo de puerta a puerta sin encontrar especiales dificultades". Para conseguir esto, aadi Terkelsen, "es necesario que sean accesibles no slo las infraestructuras, sino tambin los servicios de informacn". En este sentido, Pilar Soret, directora comercial de Va Libre, explic que para garantizar la accesibilidad en el turismo, sta debe tenerse en cuenta en cuatro aspectos: la informacin, el transporte, las infraestructuras y los servicios. ESTNDARES EUROPEOS Soret tambin aprovech su intervencin para resaltar la falta de normas comunes de estandarizacin en Europa, sealando que en la actualidad "estamos compitiendo en un mercado global pero con diferentes estndares individuales, lo que supone un desafo para el viajero internacional, ya que no sabe con lo que se va a encontrar". El representante de la Red Europea de Turismo Accesible (Enat), Ivor Ambrose, critic que estos estndares no se hayan desarrollado "ni con el sector ni para el sector turstico". Otro de los aspectos que destac fue que los viajeros con discapacidad no conocen de forma exacta sus derechos como pasajeros. "Si estuvieran mejor informados exigiran mejor sus derechos", aadi. La representante de la Comisin Europea en materia de accesibilidad e inclusin, Inmaculada Placencia, destac que con el nuevo Tratado de Lisboa "existe un fuerte mandato para mejorar la situacin socioeconmica de las personas con discapacidad". "Tenemos una UE ms amplia, con una diversidad y una disparidad muy grande, lo que exige realizar actuaciones ms concretas". Placencia explic que los objetivos de la nueva estrategia son el empoderamiento de las personas con discapacidad para tener acceso a sus derechos, quitar las barreras existentes en Europa y cumplir con las obligaciones de gobernanza que implica la Convencin de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Tambin se contemplan acciones especficas para el turismo que tienen que ver con la accesibilidad (bienes y servicios, transporte, estndares) y la mayor participacin (reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad en distintos pases o la portabilidad de los derechos a la asistencia personal)", concluy Placencia. Por su parte, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Fsicos (Predif), Miguel ngel Garca Oca, explic el proceso de realizacin de la Gua "Monumentos, museos y puntos de inters turstico accesibles para todos", una publicacin que muestra el grado de accesibilidad para personas con discapacidad fsica y sensorial y con otras necesidades especiales.




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