Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Impulsado por Adif Sevilla Santa Justa implanta un servicio de informacin para personas sordas y con discapacidad auditiva

18/08/2010

 Impulsado por Adif Sevilla Santa Justa implanta un servicio de informacin para personas sordas y con discapacidad auditiva

La estacin de Sevilla-Santa Justa, de titularidad de Adif, ha puesto en funcionamiento el Servicio Dialoga, un sistema que facilita el acceso a la informacin y a la comunicacin a personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologas. En el diseo de este servicio han participado la Fundacin CNSE (Confederacin Estatal de Personas Sordas) y el Comit Espaol de Representantes de Minusvlidos (CERMI). El Servicio Dialoga permite dar una respuesta especfica a las llamadas realizadas por personas sordas al telfono de atencin al cliente de Adif. Los usuarios pueden acceder al centro de informacin telefnica de Adif () a travs de un mvil con conexin GRPS. Mediante una aplicacin gratuita que deben descargarse desde http://www.adif.es/ en su mvil, pueden establecer una comunicacin va texto en tiempo real, rpida y sencilla, y con atencin permanente 24 horas, sin tener que enviar o recibir mensajes. El acceso puede efectuarse por escrito, desde cualquier punto de Espaa. El usuario recibe, de forma instantnea y tambin por escrito, la respuesta de un gestor que atender todas sus consultas, en un formato similar al de la mensajera instantnea va Internet. Asimismo, la estacin de Sevilla-Santa Justa dispone de pantallas con vdeos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos espaola, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, as como mensajes de texto que ofrecen informacin de inters general (aproximacin, estacionamiento y salida de trenes, incidencias, etc.). Dialoga tambin ofrece un servicio de videoconferencia con intrprete de lengua de signos espaola que permite atender los requerimientos de informacin personalizada y otras consultas. A travs del Servicio de Atencin al Cliente, se contacta con una plataforma de videointerpretacin, de tal modo que un videointrprete permite la comunicacin en tiempo real con el usuario que lo solicite y con los responsables del rea de atencin al cliente de las estaciones. Con el objetivo de facilitar la interaccin entre el personal de las estaciones y las personas sordas o con discapacidad auditiva, est prevista la realizacin de cursos de lengua de signos espaola a los propios trabajadores de las estaciones. Adif ha incorporado en su organizacin una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de su actividad, lo cual implica desarrollar compromisos como empresa comprometida con la sociedad y el entorno, en el marco de la poltica del Plan Empresa Ciudadana. El desarrollo y puesta en marcha del Servicio Dialoga responde a uno de los compromisos de Adif en esta materia, consistente en aumentar el valor que Adif aporta a los ciudadanos a travs de sus propias instalaciones. En este sentido, Adif y CERMI suscribieron en 2006 un convenio de colaboracin para poner en prctica programas y acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad. El objetivo es promover la accesibilidad en todas las actuaciones relacionadas con el diseo, planificacin, construccin, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias.




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