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Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación

Biblioteca Digital

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  • ¿Cómo hacer los restaurantes accesibles para personas con movilidad reducida?

    Guía para hacer los restaurantes accesibles a las persons con movilidad reducida.

  • Una simple idea: eco-idea

    100 eco-ideas para cuidar nuestro planeta: Educación, Reciclaje, Transporte, Tecnología, Gobierno, Fuentes de energía, opiniones de expertos, comentarios de nuestros fans, ... Comprueba con nuestro ecoBook digital, que con pequeñas ideas podemos conseguir grandes cambios.

  • Tu plan de Comunicación en Internet, paso a paso

    Guía completa y sencilla sobre cómo gestionar la Reputación Corporativa en Internet, un valor cada día más determinante para el desarrollo de las organizaciones.

  • Todavía estamos a tiempo, por Agustín Matía, gerente de Down España

    La accesibilidad cognitiva: bases para su necesaria regulación normativa 11/07/2013 Cinco organizaciones del CERMI nos cuentan a través de artículos de opinión sus impresiones sobre la accesibilidad cognitiva y qué líneas deben seguirse para que sea recogida normativamente. Son FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Down España, Autismo España, FESPAU (Federación Española de Autismo) y FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral). Todavía estamos a tiempo, por Agustín Matía, gerente de Down España.

  • Tesauro de la discapacidad

    El Tesauro de la Discapacidad, única herramienta en idioma español que recoge un lenguaje documental específico para este ámbito, ya se puede consultar en formato digital en la web del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), www.observatoriodeladiscapacidad.es, y en breve verá la luz también como publicación impresa. Como lenguaje documental, un tesauro escoge, a partir de términos extraídos del lenguaje natural, un único término para cada concepto, definiendo su forma, uso, contexto y relaciones, y confiriendo a los demás términos la propiedad de no‐descriptores. A su vez, los términos recogidos se interrelacionan para definir el contexto en el que se encuadra el concepto expresado en cada uno de ellos. El Tesauro de la Discapacidad, desarrollado por el equipo técnico del OED, cuenta con 764 términos preferentes, 4578 traducciones, 83 términos cabecera, 668 relaciones entre términos y 395 términos equivalentes. Estos se presentan tanto de forma alfabética como sistemática, con el objetivo de ofrecer una referencia, inexistente en la actualidad, para cualquier servicio de gestión de información especializada en el ámbito de la discapacidad.

  • Manual práctico: las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de la dependencia

    Este manual recoge de forma concisa, escueta y clara, las 101 dudas que más inquietan, y que más dificultades les suponen a los profesionales, a los dependientes y a sus familias. Sigue en su estructura los apartados que contienen las grandes cuestiones de la Ley: solicitud, tramitación, valoración, catálogo de recursos, Programa de Atención Individual (PIA), adjudicación de recursos y traslado entre comunidades. Además, incluye anexos sobre legislación, información telefónica y sobre enlaces y direcciones de interés. Autor/es García Antón, Ángeles (coord. Publicación: Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 2012 Desc. física: 50 p. ISBN / ISSN: 978-84-7867-095-6

  • Manual de buenas prácticas consejos para interactuar con las personas con discapacidad.

    La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) ha elaborado, con la colaboración del Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN), un manual de buenas prácticas que recoge una serie de consejos para interactuar con las personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la ciudadanía un conjunto de recomendaciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad sensorial, motora, intelectual o con enfermedad mental a determinados entornos, bienes o servicios que deben de estar también a su disposición. De este modo la ANAP pretender garantizar la participación de estos ciudadanos en igualdad de condiciones que el resto. Como consejos generales, la ANAP pide que se preste una especial atención a la persona y no a su discapacidad; que se hable directamente con ella y no con su acompañante; y que se trate a los adultos como adultos.

  • La participación en la construcción de una vida de calidad

    La accesibilidad cognitiva: bases para su necesaria regulación normativa 11/07/2013 Cinco organizaciones del CERMI nos cuentan a través de artículos de opinión sus impresiones sobre la accesibilidad cognitiva y qué líneas deben seguirse para que sea recogida normativamente. Son FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Down España, Autismo España, FESPAU (Federación Española de Autismo) y FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral). ■La participación en la construcción de una vida de calidad, por Ana Gallardo, responsable de Comunicación de FEAPS Madrid.

  • La accesibilidad cognitiva: bases para su necesaria regulación normativa

    La accesibilidad cognitiva: bases para su necesaria regulación normativa 11/07/2013 Cinco organizaciones del CERMI nos cuentan a través de artículos de opinión sus impresiones sobre la accesibilidad cognitiva y qué líneas deben seguirse para que sea recogida normativamente. Son FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Down España, Autismo España, FESPAU (Federación Española de Autismo) y FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral). ■Del dicho al hecho, por Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España.

  • Incidencia de la ley de fomento y mantenimiento del empleo en las personas con discapacidad

    Nota Sobre La Ley 27/2009, De 30 De Diciembre, De Medidas Urgentes Para El Mantenimiento Y El Fomento Del Empleo Y La Protección De Las Personas Desempleadas: Incidencia Sobre Las Personas Con Discapacidad

  • Guia para la autodefensa de las personas con discapacidad

    La información que se incluye en esta Guía tiene como objetivo ayudarte para que te conviertas en un/a autodefensor/a de tus derechos, involucrándote activamente para cambiar de forma eficaz las situaciones que te ocasionan un perjuicio solamente porque eres una persona con discapacidad. Seguro que más de una vez te has encontrado ante situaciones en las que te has sentido discriminado/a porque existían obstáculos que te impedían ejercer tus derechos. Es necesario cambiar algunas cosas de la sociedad para que todas las mujeres y hombres con discapacidad se sientan ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones. No por ser diferente tienen que discriminarte y es importante que tú mismo contribuyas al cambio social que se necesita para que la sociedad no excluya a las personas que son diferentes. El proceso de autodefensa puede ser largo, requiere dedicación y es posible que el resultado final no sea exactamente el que esperabas; no obstante, tus esfuerzos siempre serán muy positivos y habrás cambiado muchas cosas por el camino; por ejemplo, habrás hablado con personas a las que habrás “educado” porque antes ni si quiera reparaban en las barreras y los obstáculos que te ponen en una situación de desventaja. Ellos y ellas, es posible, que también se convertirán en “agentes del cambio” porque tú los habrás instruido. En el enlace http://www.cermi.es/es-ES/orientacion/Paginas/Autodefensa.aspx puede descargarse formularios en formatos editables.

  • Guia para familias cuidadoras de personas en situación de dependencia

    La guía que ha publicado la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) reúne una serie de recomendaciones específicas sobre el cuidado y atención de las personas en situación de dependencia. Según los responsables de la iniciativa “se trata de dar respuesta a la falta de información que tienen muchos cuidadores no profesionales”. En este sentido se ha elaborado como una herramienta práctica dirigida a las personas cuidadoras que se ocupan de familiares que, por diversas razones, han perdido su autonomía física y necesitan ayuda para realizar las actividades de su vida diaria. Para la elaboración se ha tenido en cuenta el perfil ideal de la persona cuidadora y se centra en las distintas funciones que asume, tales como, la asistencial, de acompañamiento y la emocional. También contiene recomendaciones prácticas con ejemplos e imágenes ilustrativas y una serie de ayudas técnicas que facilitan el trabajo de las personas cuidadoras. En la parte final de la guía se incluye información sobre el autocuidado de la persona cuidadora, y la forma de prepararse física y mentalmente para desarrollar una labor más segura y eficaz.

  • Guía informativa. Obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios. Régimen legal

    Edificios y viviendas pueden ser como un campo minado para personas con discapacidad. Pero estas personas tienen unos derechos que contempla la ley y que no siempre son contemplados por los promotores o después por las comunidades de vecinos. Explica los derechos del discapacitado en la accesibilidad en su viviendaApelando a la buena de unos y otros, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) ha elaborado la Guía Informativa: obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios - Régimen Legal. El objetivo es indicar, desde el punto de vista normativo, los derechos de las personas con discapacidad para garantizar la accesibilidad en sus viviendas.

  • Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social

    Fruto del proyecto europeo A Favor de la Inclusión Social, esta guía sintetiza el conocimiento y las experiencias de expertos en inclusión social procedentes de distintos sectores, tras tres años de análisis y debate de las políticas e iniciativas de inclusión vigentes en las Comunidades Autónomas españolas. En su concepción y proceso de elaboración han participado expertos en inclusión social procedentes de distintos sectores: Administración Pública, académicos, sindicatos y Tercer Sector de Acción Social. La Guía se estructura en una introducción y tres bloques de contenido: Reflexiones previas en el marco de la inclusión social, Mecanismos de participación para la inclusión social y Políticas de inclusión social en España. A lo largo de estos bloques, se tratan las cuestiones sociales que más preocupan a las 16 comunidades autónomas que han participado en el proyecto, como son la garantía de recursos mínimos, la inserción de las personas con especiales dificultades de acceso al empleo o el papel de los servicios sociales. El propio formato de la guía, una carpeta con cuadernos independientes para cada uno de los bloques, invita a su uso por parte de los profesionales y a la continuidad en el trabajo sobre la inclusión social: Las conclusiones del futuro trabajo en la materia podrían añadirse facilmente a la carpeta de la Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social y recoger el espíritu in progress del proyecto "A favor de la Inclusión Social". Además, esta publicación cumple con la normativa FSC de tratamiento sostenible del papel y de los requisitos de accesibilidad en su versión PDF.

  • Guía de ayudas para las familias numerosas y personas con discapacidad

    Guía de ayudas para las familias numerosas y personas con discapacidad

  • Guía de ayuda sociales para las familias 2015

    Esta guía publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad busca proporcionar una información ágil y clara sobre las ayudas sociales existentes a todo aquel que desee conocer los servicios y beneficios que, desde la administración general del Estado, se brindan para satisfacer las necesidades de las familias. En la nueva edición, actualizada a 6 de abril de 2016, se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros; y se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su Ciudad o Comunidad Autónoma.

  • Guía accesible del viajero con movilidad y/u comunicación reducidas

    Guía para personas con movilidad y/o comunicación reducidas de todas las comunidades de España.

  • Gestión de la diversidad

    Es un manual práctico, el decimoquinto de la colección de Forética conocida como "Cuadernos de investigación sobre Resonsabilidad Social", que explica la influencia de la gestión de la diversidad social en los resultados empresariales y la importancia de la integración de políticas de igualdad y gestión de la diversidad en las áreas de recursos humanos de las entidades, a través de ejemplos y casos reales como el de IBM, Indra, Adif, Pharmamar, Novartis y Grupo SOS

  • Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2008

    El presente informe elaborado por la Delegación del CERMI para la Convención de la ONU tiene como objeto realizar un seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que ha cumplido el pasado 3 de mayo un año de vigencia en España.

  • Decálogo para un uso apropiado de la Imagen Social de las personas con discapacidad

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad, destinado, principalmente, a los medios de comunicación. El documento ha sido elaborado por la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI Estatal, presidida por Juan Antonio Ledesma, con la asistencia técnica de Leonor Lidón Heras. El Decálogo recuerda que los medios de comunicación deben tener “una nueva actitud abierta e inclusiva con respecto a la discapacidad”, lo que implica que al tratar una noticia o una imagen relacionada con las personas con discapacidad, el profesional de la comunicación tenga presente que son parte de la sociedad y, por tanto, deben quedar reflejadas con normalidad. Se debe incluir la discapacidad como interés informativo del medio, tanto general como sectorial; es decir, hacer informaciones vinculadas con la discapacidad no solo en la sección de sociedad. El CERMI recuerda que “hay que visibilizar, pero sin que la discapacidad, salvo que sea el contenido esencial de la noticia, absorba toda la atención y acabe siendo el parámetro que explica a la persona”. El Decálogo también hace alusión al lenguaje y recuerda que “es necesario erradicar terminología ya caduca, palabras como minusvalía, minusválido, discapacitado, inválido, retrasado, incapaz, etc.” El documento señala que hay que “evitar connotaciones que perpetúen imágenes negativas o que predispongan a una mirada condescendiente, paternalista o estereotipada”. Palabras como sufrir, padecer, postrado, etc. son expresiones caducas que no deben ser empleadas. Otro de los puntos que destaca el documento es la necesidad de “conocer la propia diversidad que hay dentro de la discapacidad, no dando por sentado que todas las discapacidades son iguales”. Además, recuerda que hay que contextualizar la información para facilitar una imagen más acorde con la realidad. También se abordan las barreras de la información, que “minan la autonomía e igualdad de la persona con discapacidad”. El Decálogo recuerda que “señalar, denunciar, prevenir con formatos accesibles y eliminar las barreras es otra forma de promover la igualdad y de erradicar las ideas de paternalismo”. Apunta que “la colaboración y el diálogo fluido entre los profesionales de la comunicación y el sector de la discapacidad es clave para asegurar que los mensajes lanzados a la sociedad son inclusivos, ajustados y rigurosos”. Por último, el Decálogo plasma algunos ejemplos de buenas prácticas y propone una serie de preguntas o retos que deben plantearse los profesionales de la información para analizar si están transmitiendo o no una imagen real de las personas con discapacidad. El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • Cotizaciones para el año 2010

    Tablas con las cotizaciones aprobadas por el Gobierno para el 2010.

  • Claves sobre la igualdad y la no discriminación en España

    En España se están llevando a cabo importantes avances en el ámbito de la igualdad pero aún queda mucho trabajo por hacer. El objetivo de esta guía es contribuir a este proceso, poniendo a disposición de todas las personas interesadas en este ámbito información sobre las distintas facetas que engloban este término y mostrando la realidad actual a partir de datos, ejemplos, órganos de referencia y legislación. Esta publicación cuenta con la cofinanciación del Progrma Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo 2007-2013.

  • Guía para reclusos con discapacidad intelectual

    Editada por FEAPS


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