Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

La educacin financiera posibilita la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, segn expertos

01/10/2015

La educacin financiera posibilita la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, segn expertos

El desarrollo de una vida independiente por parte de las personas con discapacidad intelectual, o con dificultades de aprendizaje, no es posible sin una educacin e inclusin financiera adecuada, segn han coincidido en sealar varios expertos reunidos este jueves en un encuentro informativo celebrado con motivo del Da de la Educacin financiera, que se celebra este 5 de octubre. El evento ha contado con la participacin del director Departamento de Conducta Mercado y Reclamaciones del Banco de Espaa, Fernando Tejada; la secretaria general de Fundacin ONCE, Teresa Palah; la directora del Comit Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; la directora de la Fundacin Aprocor, Leticia Avendao; la socia fundadora de la Cooperativa Altavoz, Raquel Carcamo; y el director de Comunicacin de Citi, Julio Carlavilla. Tejada ha destacado como desde los reguladores, tanto Banco de Espaa como la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha puesto en marcha el proyecto Finanzas para todos a travs del cual se trata de canalizar y ofrecer distintos recursos gratuitos que pueden ser usados para mejorar la educacin financiera de la sociedad. En este sentido, el representante del Banco de Espaa ha destacado la importancia de colaborar con las entidades del tercer sector y de los distintos colectivos con el objetivo de conocer cules son sus preocupaciones y poder de esta forma atender a las demandas. As, con la celebracin del Da de la Educacin Financiera quiere servir de base para la puesta en marcha de una red que permita llegar al mayor nmero de personas posibles. Por su parte, Palah ha indicido en la necesidad de compartir conocimiento y lograr la inclusin de las personas con discapacidad en todos los mbitos de la sociedad. Adems, el desarrollo de las herramientas de formacin no slo pueden ser aprovechas por las personas con discapacidad intelectual sino por todos aquellos colectivos de personas que tengan dificultades de aprendizaje. Carlavilla ha indicado que las entidades financieras deben de trabajar y desarrollar proyectos que tengan un impacto real en la sociedad y ha asegurado que las polticas de responsabilidad social corporativa que desarrollan las entidades financieras deben ser una extensin de los objetivos de los mismos. Mientras, la directora del Cermi, Pilar Villarino, ha resaltado como el desarrollo de herramientas tecnolgicas deben estar al servicio de la supresin de barreras. As, en su opinin, todo aquello que se desarrolle para fomentar la educacin financiera debe estar pensando para las personas con discapacidad. Por ltimo, Avendao ha puesto de manifiesto los beneficios que tienen los programas e iniciativas de educacin financiera en las personas con discapacidad, que ganan en independencia, autoestima e integracin social, trminos que han quedado refutados con la experiencia de Raquel Carcamo.




VOLVER