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La educación financiera posibilita la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, según expertos01/10/2015

La educación financiera posibilita la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, según expertos

El desarrollo de una vida independiente por parte de las personas con discapacidad intelectual, o con dificultades de aprendizaje, no es posible sin una educación e inclusión financiera adecuada, según han coincidido en señalar varios expertos reunidos este jueves en un encuentro informativo celebrado con motivo del Día de la Educación financiera, que se celebra este 5 de octubre. El evento ha contado con la participación del director Departamento de Conducta Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada; la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí; la directora del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; la directora de la Fundación Aprocor, Leticia Avendaño; la socia fundadora de la Cooperativa Altavoz, Raquel Carcamo; y el director de Comunicación de Citi, Julio Carlavilla.

Tejada ha destacado como desde los reguladores, tanto Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha puesto en marcha el proyecto Finanzas para todos a través del cual se trata de canalizar y ofrecer distintos recursos gratuitos que pueden ser usados para mejorar la educación financiera de la sociedad.

En este sentido, el representante del Banco de España ha destacado la importancia de colaborar con las entidades del tercer sector y de los distintos colectivos con el objetivo de conocer cuáles son sus preocupaciones y poder de esta forma atender a las demandas. Así, con la celebración del Día de la Educación Financiera quiere servir de base para la puesta en marcha de una red que permita llegar al mayor número de personas posibles.

Por su parte, Palahí ha indicido en la necesidad de compartir conocimiento y lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, el desarrollo de las herramientas de formación no sólo pueden ser aprovechas por las personas con discapacidad intelectual sino por todos aquellos colectivos de personas que tengan dificultades de aprendizaje.

Carlavilla ha indicado que las entidades financieras deben de trabajar y desarrollar proyectos que tengan un impacto real en la sociedad y ha asegurado que las políticas de responsabilidad social corporativa que desarrollan las entidades financieras deben ser una extensión de los objetivos de los mismos.

Mientras, la directora del Cermi, Pilar Villarino, ha resaltado como el desarrollo de herramientas tecnológicas deben estar al servicio de la supresión de barreras. Así, en su opinión, todo aquello que se desarrolle para fomentar la educación financiera debe estar pensando para las personas con discapacidad.

Por último, Avendaño ha puesto de manifiesto los beneficios que tienen los programas e iniciativas de educación financiera en las personas con discapacidad, que ganan en independencia, autoestima e integración social, términos que han quedado refutados con la experiencia de Raquel Carcamo.

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