Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

FEAPS insiste en que la escuela debe incluir a todo el alumnado

13/09/2012

FEAPS insiste en que la escuela debe incluir a todo el alumnado

Como consecuencia de los recortes en educacin se ha iniciado el nuevo curso entre preocupacin y protestas. La toma de medidas cuya aplicacin se ha justificado por la coyuntura econmica actual, en ningn caso debe suponer la vulneracin del derecho a la educacin inclusiva de los nios y nias con necesidades educativas especiales. Ante esta realidad, FEAPS recuerda a los poderes pblicos que la escuela debe incluir a todo el alumnado, sin importar cuales sean sus necesidades de apoyo, como derecho irrenunciable recogido en la Convencin de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nos enfrentamos a una situacin grave e inadmisible. Los recortes en estos derechos supondran un quebranto de la legalidad, puntualiza el Foro de Presidente de la Confederacin. Las polticas econmicas en el mbito educativo se concretan en la ampliacin del nmero de alumnos por aula, (en el Real Decreto Ley, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico se produce una ampliacin del nmero mximo de alumnos por aula en un 20%), lo que previsiblemente redundar de forma negativa en la atencin al alumnado con necesidades educativas especiales, grupo en el que se encuentran las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Adems, se suman los recortes en las Comunidades Autnomas tanto en los servicios de orientacin psicopedaggica como en los profesionales que prestan el apoyo especializado. En pleno inicio del curso, tal como recogen distintos medios de comunicacin, la mayora de padres de alumnos todava no ha podido solicitar ni las becas para libros ni las ayudas al comedor. Las pocas que han sido convocadas, sufren recortes de hasta un 75%, como es el caso de las becas para adquisicin de libros. Todos estos recortes suponen una discriminacin hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Las personas con discapacidad intelectual que no reciben apoyos en la escuela, tendrn un riesgo significativamente mayor de sufrir fracaso escolar y, consecuentemente, sus posibilidades y oportunidades de inclusin social sern menores. La educacin es hoy ms que nunca una urgencia para la construccin de una sociedad que tenga en la justicia y la solidaridad sus pilares de crecimiento. No vale cualquier educacin para ello. En FEAPS, la educacin que queremos es una educacin centrada en los proyectos de vida singulares de cada alumno y en su contribucin valiosa a la construccin de una sociedad mejor, donde el bienestar personal y social y la cohesin social sean las marcas de identidad. En el ao 2008 FEAPS realiz un estudio que puso de relieve que el sobre esfuerzo econmico a realizar por las familias con una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo rondaba los 30.000 euros anuales. Las medidas de recorte que se estn tomando, vienen a sumarse a la situacin de partida de estas familias, lo que les pone en circunstancias de clara desventaja en su bienestar familiar y personal, lamentan los responsables de la Confederacin.




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