Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Siete estrategias para lograr ms y mejor RSE en las organizaciones

19/07/2012

Siete estrategias para lograr ms y mejor RSE en las organizaciones

Desde hace algunas dcadas es innegable que la Responsabilidad social de las Empresas (RSE) ha crecido y se ha extendido en algunos pases y regiones del mundo. Pero falta todava mucho por hacer, ya que en la actualidad no hay suficiente RSE y la que hay no siempre es de la mejor calidad. La RSE aun no se globaliz ya que todava es escasa o nula en algunos sectores empresariales, naciones, ciudades y entre otros actores sociales de las comunidades. En muchos lugares es un trmino desconocido o poco entendido el de responsabilidad social. Nuestras sociedades necesitan ms y mejor RSE para ayudar a modificar positivamente la realidad social, econmica, poltica, ambiental y cultural. Hay ciertas estrategias que ayudan a lograr una gestin responsable de calidad para toda clase de organizaciones que beneficie al total de la comunidad. Recomiendo 7 estrategias para lograr incrementar y mejorar la utilizacin de la RSE: 1-Disear programas de RSE originales: Las empresas suelen ser poco creativas y tienden a imitar acciones de RSE cuando ven a que a otras les va bien. Es comn enterarse de las mismas acciones pero de empresas u organizaciones totalmente diferentes. En la mayora de los casos no hay una relacin entre el tipo de accin y la empresa. A los grupos de inters le resulta poco sincero y confunde enterarse siempre de las mismas acciones que no generan ningn cambio social relevante. Las organizaciones deben esforzarse y no caer en los mismos eventos y polticas de RSE, sino realizar acciones que realmente aporten algo ms y que permita resolver o mejorar la realidad que lo rodea tanto a nivel interno como externo. 2-Establecer programas de RSE con objetivos a mediano y largo plazo: Gran parte de las empresas solo realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces y en muchos casos no tienen nada que ver con sus operaciones. Este tipo de polticas son percibidos por el resto de la sociedad como medidas oportunistas o de marketing social, pero no de verdadero compromiso social con la comunidad. Una gestin seria de RSE tendra que tener objetivos ms duraderos en el tiempo y con metas sociales claras. 3-Trabajar para desarrollar la reputacin social: Es comn que las organizaciones se preocupen ms por la imagen corporativa y no tanto por la reputacin social. Esta ltima casi siempre se mide cuando se desencadena una crisis. Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, y no que se priorice uno ms que otro. La reputacin social es la opinin o calificacin de los grupos de inters y publico sobre el comportamiento de la empresa. Incluye a sus empleados, proveedores como con al resto de los sectores de la comunidad. En cambio la imagen corporativa es el conocimiento y la penetracin de las acciones de marketing y publicidad de la empresa. Para que la reputacin corporativa sea solida se debe tener una gestin responsable dentro y fuera de la organizacin para crear valor y lograr una buena reputacin social que impactara en una positiva imagen corporativa. 4-Las organizaciones deberan utilizar la RSE pero tambin fomentarla: Sensibilizar y educar a otros sectores sociales sobre la responsabilidad social, es una buena prctica para lograr ms y mejor RSE. Demostrar con hechos a otros integrantes de la sociedad los beneficios de una gestin responsable. 5-Dejar de disear programas, proyectos y acciones de RSE solo para ganar premios, reconocimientos y distinciones: Es evidente que muchas empresas tienen una gestin frvola de la RSE por lo que su mayor preocupacin es lograr destacarse para tener una imagen responsable pero en realidad no lo son. Lograr un verdadero cambio social y una gestin rentable es lo que deberan que tener como objetivo principal y no preocuparse tanto por ganar premios. 6-No dosificar la gestin de RSE: La mayora de las empresas y otros sectores sociales no estn haciendo todo lo que podran hacer en materia de RSE, se estn auto limitando. Esto ocurre no por cuestiones de falta de dinero para invertir en RSE, sino por que ciertas conductas no responsables y ticas le dan rentabilidad y mayores ganancias a las organizaciones. Esta actitud es repudiable y poco aconsejable ya que a la larga se descubre las acciones irresponsables y luego se paga un costo social alto. Es importante no especular en materia de RSE y actuar de acuerdo a las verdaderas posibilidades que se tiene en esta rea. 7- Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas: Es habitual lamentablemente hablar con empleados de una empresa que tiene gran imagen responsable pero que cuenta que no practican dentro de ella nada de lo que promueve afuera. Esta contradiccin es muy daina para las organizaciones. Este tipo de grietas y fallas de gestin en las empresas, no son errores involuntarios. Sino que son planificados ya que hay ciertos aspectos de la gestin que todava se niegan a asumir su responsabilidad. Si se utiliza la RSE en la gestin de una organizacin debe ser tanto en forma interna como externa para que pueda ser considerada socialmente responsable. Como ciudadanos debemos pedir ms y mejor RSE a los diferentes actores sociales en nuestra comunidad para que la misma sea un poco ms justa y sostenible.




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