Asociación de Personas con discapacidad
Virgen de Consolación

Alumnos con discapacidad o poca madurez podrn permanecer un ao ms en Infantil para afianzar conocimientos

19/06/2011

Alumnos con discapacidad o poca madurez podrn permanecer un ao ms en Infantil para afianzar conocimientos

Los alumnos de entre 3 y 6 aos que estn escolarizados en el segundo ciclo de Educacin Infantil y que tengan algn tipo de discapacidad o presenten retraso madurativo podrn permanecer un ao ms en este etapa para afianzar los conocimientos bsicos de la misma antes de pasar a Primaria, segn se establece en el II Plan de Accin Integral para personas con Discapacidad en Andaluca. Fuentes de la Consejera de Educacin y de la de Igualdad y Bienestar Social han explicado que es, a estas edades tan tempranas, cuando los nios "absorben" gran parte de las competencias y destrezas bsicas que van a necesitar para su formacin posterior, por lo que resulta "imprescindible" que, aquellos que tengan ms dificultades, puedan permanecer otro ao ms en Infantil. Hasta la fecha, este tipo de "flexibilizacin" se han puesto en marcha casi de manera excepcional. El curso 2009-2010, por ejemplo, solo ocho nios en toda Andaluca permanecieron hasta los siete aos en esta etapa. Con la aprobacin del mencionado plan, lo que ambas Consejeras pretenden es "normalizar" estas adaptaciones curriculares y proporcionar a los centros una especie de protocolo de actuacin que contemple qu hacer cuando el Equipo de Orientacin de un centro detecta que un menor necesita permanecer ms tiempo en Infantil o cuando una familia lo solicita. Sin embargo, tal y como han precisado desde Educacin, la flexibilizacin tambin ser posible a partir del prximo curso 2011-2012 para los alumnos con altas capacidades intelectuales o sobredotacin. En estos casos, se les adelantar, previo diagnstico, un ao, de manera que puedan empezar a cursar la Primaria con cinco aos en lugar de con seis. Para el director general de Discapacidad en la Consejera para la Igualdad, Gonzalo Rivas, este tipo de medidas son "bsicas" para romper aquellas barreras "que no son obvias, como las fsicas". "La deteccin precoz y la flexibilidad son fundamentales porque, de lo contrario, despus nos encontramos con nios de 12 o 13 aos con fracaso escolar por no haber trabajado ms en profundidad con ellos antes", explica. OTRAS MEDIDAS El II Plan de Accin Integral para personas con Discapacidad en Andaluca, recientemente aprobado, tambin contempla ms medidas en su captulo de Educacin. Entre ellas, destacan la actualizacin de las funciones del profesorado especialista en Pedagoga Terapetica y Audicin y Lenguaje que trabaja en centros de Infantil y Primaria, as como la promocin de "nuevos perfiles profesionales que permitan la asistencia integral al alumnado con necesidades educativas especiales". Segn Rivas, esto ltimo ser "vital" tanto para los menores como para los propios centros, ya que posibilitar la presencia permanente en las escuelas infantiles y colegios de "monitores de todo tipo, entre ellos, de educacin especial o de lenguaje de signos". Aunque este punto est an por concretar y desarrollar --la vigencia del plan es hasta 2013-- porque "se necesita del consenso de todos los sindicatos", la intencin de la Administracin es la de dotar a las aulas de "profesionales que, quizs no estn catalogados hasta el momento, pero que la experiencia ha demostrado que seran tiles". Por ejemplo, seala el director de Discapacidad, la figura de un monitor de apoyo que ayude a los ms pequeos a acudir al bao o a cambiarle los paales, si los tuviera, mientras el profesor contina dando clases al resto de los alumnos. "Esto tiene ms sentido, si cabe, en el caso de los alumnos con discapacidad, por eso el hecho de que estos perfiles profesionales se puedan reconocer y que tengan delimitadas sus tareas es muy importante, porque son tareas adems que los maestros no tienen por qu asumir", recalca. Dentro del plan, en el que colaboran todas las consejeras de la Junta de Andaluca con la aportacin de un total de 444 estrategias y objetivos en torno a la discapacidad, tambin se promover el establecimiento de convenios de colaboracin con ONG especializadas en necesidades educativas especiales, la regulacin normativa de los programas de escolarizacin combinada (conexin entre un centro ordinario y uno de Educacin Especial prximo) o la creacin "equitativa e interprovincial" de una red de plazas escolares que garantice "la atencin domiciliaria del alumnado que por motivos de salud no pueda acudir a un centro educativo".




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